EN DIRECTO:

El misterioso encanto del hombre araña

Los expertos fundamentan el éxito de Spiderman a que aporta un carácter esencialmente humano a sus historias

 
Spiderman, el hombre araña.
Spiderman, el hombre araña. 

BEGOÑA JORQUES VALENCIA Manos palma arriba y muñeca flexionada. Este ha sido el gesto de millones de niños -y no tan niños- a lo largo de distintas generaciones. Con ese grácil movimiento muñequil, Peter Parker desplegaba todo su poder en una suerte de telaraña cuando se convertía en Spiderman.

El 10 agosto de 1962 €se acaban de cumplir 50 años- el guionista norteamericano Stan Lee €padre también de X-Men, Iron Man, Daredevil, Los Cuatro Fantásticos, Hulk o Los Vengadores- y el dibujante Steve Ditko daban a luz para el Universo Marvel a uno de los superhéroes más conocidos. El número 15 de Amazing Fantasy publicó entonces la primera aventura del arácnido superhéroe.

Neoyorquino de «nacimiento», el estudiante Peter Parker es mordido por una araña radiactiva en una exhibición científica, accidente que le confiere la agilidad y fuerza proporcional a la de un arácnido, al tiempo que le hace capaz de adherirse a las paredes y techos. Pronto, el joven Parker descubre las posibilidades de sus nuevos poderes al servicio de la humanidad.

Expertos en el superhéroe, como Celestino López catalán, profesor de Teoría del Cómic en la Universitat de València (UV), explica que «Peter Parker, un adolescente normal y corriente que tiene un accidente y consigue poderes extraordinarios; pese a lo cual, no deja de ser la misma persona, básicamente buena y amable, que era antes».

En cuanto a lo que hace especial a este hombre araña, López Catalán apunta que «frente al tipo de superhéroes que había a principios de los años 60 en EE UU, Spiderman aporta el carácter esencialmente humano de las historias; las aventuras y las peleas son relevantes, claro, pero lo son incluso más las circunstancias personales del chaval que se pone la máscara. Es esto lo que le hace único: su personalidad, que evoluciona a lo largo de los años según el joven que se pone la máscara de Spiderman va creciendo, como nos ha sucedido a todos cuando pasamos de la adolescencia a la madurez; es un héroe "humano", en el sentido de poseer virtudes y defectos como cualquiera, con el que se puede empatizar perfectamente, sobre todo si estás en esa edad o la acabas de abandonar. Sin dejar por ello de ser un superhéroe locuaz, divertido, colorista y saltarín, que es la parte que gusta a los niños pequeños», algo que en su opinión hace inmortal».

Sin embargo, la idea de una araña no gustó inicialmente a los editores de Marvel. Un arácnido podría incluso levantar cierta repulsión. Afortunadamente, cedieron ante la insistencia de Stan Lee. «La araña no transmite valores. Lo hace la persona que se pone la máscara», explica López Catalán. «El lema de Spiderman es "todo gran poder conlleva una gran responsabilidad", y Peter Parker lo aplica en todos los aspectos de su vida, no sólo cuando se pone la máscara del Hombre Araña. Esa conciencia de asumir la responsabilidad que te corresponde, en todas las circunstancias, es tal vez el valor que más se puede destacar del personaje. También, su alegría y buen humor natural, su positividad ante el mundo que le rodea (no siempre amable y divertido), su compromiso y entrega constante hacia sus amigos, familiares y compañeros», dice el experto.

Múltiples adaptaciones
Embutido en una ceñidísimo traje azul y rojo -formado por la tercera generación de partículas inestables, lo que le permite alterar la apariencia del mismo- las historietas de Spiderman han trascendido las viñetas: series de televisión, cine, videojuegos y hasta un musical. Ya se ha convertido en uno de los personajes más adaptados de los últimos 50 años. «Batman y Superman son más "viejos", y por ello tal vez tengan por ello tengan más versiones en otros medios (cine y televisión, principalmente)», señala López Catalán.

Además, este experto afirma que «es difícil juzgar la "justicia" que le hacen al personaje las versiones del hombre araña que se han realizado desde finales de los años 60, ya que son todas muy fijadas en su tiempo. Los primeros dibujos animados eran muy "fieles" a los tebeos originales, pero su calidad hoy en día resultaría inaceptable; en los 80, por ejemplo, se hicieron varias series de animación que reflejaron muy fielmente lo que sucedía en los tebeos, y marcaron a millones de jóvenes de entonces; algunos de ellos se han dedicado con el tiempo al cómic precisamente por el impacto que tuvieron en su infancia las aventuras animadas de Spiderman. Mientras, las versiones cinematográficas que se han realizado son, al mismo tiempo, originales y respetuosas con la esencia del personaje, puesto que han sabido filtrar sus características esenciales y crear una historia nueva adaptada al público que iba a verla a las salas hace ya más de una década -en el caso de la primera película de Sam Raimi- o el que ha acudido este verano a ver The Amazing Spiderman, de Marc Webb. Son buenas versiones del hombre araña, bien adaptadas al medio para el que han sido creadas».

Estrenos en la gran pantalla, en las tablas de Broadway o en videojuegos, Spiderman continúa, a pesar de sus 50 años recién cumplidos, tan ágil como aquel agosto de 1962 cuando por primera vez surcó los rascacielos de un «marveliano» Nueva York.

Hace 50 años...
Obtuvo sus increíbles poderes al ser mordido por una araña expuesta a radioactividad a la edad de 15 años
Huérfano desde muy joven, estuvo al cuidado de su tío Ben y su tía May
Su tío fue asesinado por el ladrón a quién el mismo Parker dejó escapar en una ocasión anterior, lo que le produjo una gran sentimiento de culpa
Una frase de su tío Ben marcó su comportamiento: «Un gran poder conlleva una gran responsabilidad»

El personaje
Nombre real: Peter Benjamin Parker
Altura: 1,78 metros
Peso: 83,5 kilos
Lugar de nacimiento: Forest Hills, Nueva York (EE UU)

Su creador
Stan Lee y Steve Ditko son los padres de Spiderman
Marvel rechazó inicialmente la idea de una araña
La primera aventura de Spiderman vio la luz el 10 de agosto de 1962
Apareció en el número 15 de «Amazing Fantasy»

WEBS útiles de sociedad

cocinisima series tv
cocinisima pasaporte blog
blue music series tv

Hogar

Descubre los mejores consejos para hacer de tu casa un rincón único…
 

Diseño de interiores

Trucos de bricolaje, herramientas y técnicas, limpieza y organización…

 

Decora tu jardín

Los mejores consejos sobre el cuidado de las plantas de tu jardín

 

Feng-Shui

Distribución del mobiliario, los colores... Busca el equilibrio en tu casa

 

Para niños

Diseña el cuarto perfecto para el disfrute de los más pequeños

 
Desconecta
 
Descubre los rincones con más encanto al mejor precio, escapadas románticas, turismo de aventura...

Ocio

Ocio

Diviértete

Conoce lo que te depara el destino, averigua que significan tus sueños, aprende frases ingeniosas y mucho más...
 
 

SALUD Y BIENESTAR

Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de Levante-emv.com. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otros medios del grupo
Diari de Girona | Diario de Ibiza | Diario de Mallorca | Empordà | Faro de Vigo | Información | La Opinión A Coruña | La Opinión de Granada | La Opinión de Málaga | La Opinión de Murcia | La Opinión de Tenerife | La Opinión de Zamora | La Provincia | La Nueva España | Mallorca Zeitung | Regió 7 | Superdeporte | The Adelaide Review | 97.7 La Radio | Blog Mis-Recetas | Euroresidentes | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya