El 84 por ciento de los españoles considera que los pequeños gestos cotidianos de los seres queridos o de los amigos son los que marcan la diferencia por encima de grandes homenajes en días señalados, conformando así una parte muy importante de nuestros mejores recuerdos.

Esta es una de las conclusiones que figuran en el estudio "La diferencia día a día: cambios en los hábitos domésticos de los españoles", elaborado por P&G y que se ha realizado en doce países europeos, con una muestra de más de 12.000 personas, de las que 1.026 han sido españolas.

Según recoge el estudio, el 40 por ciento de los encuestados ha manifestado que un gesto de su compañero o de un ser querido, así como recibir un elogio o sonrisa contribuye en gran medida a que el día sea más satisfactorio.

A estos gestos le siguen "una llamada sorpresa", elegida como lo mejor del día por el 25 por ciento y "trabajar juntos en casa" ha sido seleccionada por el 19 por ciento de los españoles.

"Los gestos de afecto son lo que hacen que los españoles tengan un buen día", ha asegurado la socióloga Beatriz González durante la presentación del estudio.

González ha advertido de que en estos aspectos simples y cotidianos también hay diferencias en cuestión de géneros: mientras un 41 por ciento de las mujeres prefieren un abrazo, un 46 por ciento de los hombres eligen un gesto de su compañero o de un ser querido.

El hecho de que la pareja se ofrezca para realizar las tareas domésticas contribuye a tener un buen día para el 17 por ciento de las mujeres, mientras que esta opción es valorada por un 8 por ciento de los hombres.

Para el 82 por ciento de los españoles fueron las cosas cotidianas que sus padres hicieron por ellos las que marcan hoy en día sus recuerdos más felices. Así, un 69 por ciento planea transmitir ese efecto de cada día a sus propios hijos.

Entre las enseñanzas que los padres hicieron por sus hijos, lo que más se aprecia es haberlos enseñado a ser autosuficientes (26 %), seguido del valor de la familia y las relaciones (21 %) y el propio hecho de haber realizado sacrificios para tratar de dar mejores oportunidades (18 %).

Una de las diferencias que se han advertido en los españoles respecto de los encuestados en otros países, es que la familia tiene prioridad sobre los amigos como apoyo emocional en la vida diaria y muy especialmente las madres (21 %) y los hijos (44 %).

Tan solo un 15 por ciento de las mujeres y un 17 por ciento de los hombres consideran a alguien de fuera de la familia su principal soporte.

No obstante, el 82 por ciento opina que en su vida diaria es clave contar con un amigo para el bienestar emocional; un 71 por ciento considera que la amistad es equivalente a una asociación en la que trabaja con los amigos y un 69 por ciento cree que la vida sería mucho más difícil sin el apoyo de los buenos amigos.

Dentro de los aspectos que hacen que los amigos te animen el día o te apoyes en ellos está recibir ayuda en una relación o un asunto personal (23 %), tomar un café o bebida (22 %) o el simple hecho de recibir un mensaje (20 %).

El también sociólogo Marcos García ha explicado que las tareas del hogar se ven como una "carga diaria" que absorben tiempo para dedicarlo a otras actividades más agradables, lo que hace que el 87 por ciento de los encuestados hayan afirmado que le gusta tener terminadas esas tareas tan rápido como sea posible y con el menor esfuerzo.

García ha destacado la corresponsabilidad como fundamental para alcanzar la satisfacción personal en el día a día y ha dicho que los datos muestran una "evolución positiva" hacia el reparto igualitario ya que los hombres se involucran en las tareas domésticas (77 % hombres y 84 % mujeres), sobre todo en la franja de los jóvenes.

Sobre el cuidado de los hijos, un 61 por ciento de los hombres manifiesta que contribuye de forma igualitaria que su pareja.