Reciclaje

¿Dónde acaba nuestra basura?

El 70 % de los residuos domésticos acaba en los vertederos, algo peligroso según asociaciones ecologistas

18.11.2013 | 20:29

La actual gestión de los residuos domésticos en España "es deficiente" porque cerca del 70 por ciento de la basura generada acaba enterrada en vertederos, a pesar de que contiene valiosas materias primas que se podrían reciclar, según un informe presentado hoy por la agrupación Retorna.

Enterrar la basura en vertederos en lugar de reciclar, reutilizar o recuperar los residuos es "grave y muy negativo", porque muchos de ellos tienen cada vez más valor, ha explicado Daniel López, uno de los coautores de la investigación.

El informe, elaborado en colaboración con las ONG conservacionistas Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, señala que los españoles producen anualmente más de 24 millones de toneladas de basura (cada persona genera 535 kilos al año, 1,5 kg al día) y denuncia que su acumulación en estos depósitos, además de "afear" el entorno, contamina aire, agua y suelo.

De toda esta basura, se recogen de forma selectiva "sólo" cinco millones de toneladas, aunque los autores han señalado que las cifras son "confusas" porque hay un "muro de silencio" respecto a la gestión de los RSU (residuos sólidos urbanos) y faltan datos contrastados.

Además de malos olores, plagas o polvo producidos en un basurero, el estudio "Un yacimiento en la basura" -el más completo desde 2006, según sus promotores- ha detectado que en estos depósitos se acumulan hasta 275 millones de toneladas de "valiosas" materias primas que podrían reciclarse o reutilizarse.

Una de las propuestas para paliar esta situación es comenzar a tratar los residuos como "recursos" y no como basura, y desde las asociaciones argumentan que los vertederos podrían ser "el principal yacimiento de materiales del Estado español". "Existen soluciones y son fáciles de hacer como por ejemplo el sistema de retorno de envases" ha indicado Liliane Spendeler, de Amigos de la Tierra.

La recogida de envases, que son recursos de gran valor, todavía es "poca", aseveran, y el 85 por ciento de estos materiales (aluminio, acero o vidrio) se desaprovecha. Desde Retorna -entidad que promueve el sistema de devolución de envases-, creen necesario un cambio de paradigma y proponen reducir y reutilizar los residuos para "frenar este derroche".

Otra propuesta es impulsar más la recogida selectiva de la materia orgánica (que supone un 40 por ciento del cubo de basura) y conseguir destinarla a producir compostaje de calidad, un "valioso" subproducto como fertilizante.

La incineración, para López, es una "solución falsa" porque al quemar los residuos se expulsan gases y sustancias químicas contaminantes y, además, el 30 por ciento de lo incinerado acaba convertido en cenizas que deben ser tratadas como residuos peligrosos.

"El problema empieza cuando depositamos la bolsa en el contenedor" ha resaltado López, quien ha explicado que el informe pretende dar visibilidad a esta situación, porque ya hace ocho años desde el último análisis sobre los vertederos de RSU en España. El objetivo final del estudio y de la agrupación Retorna es caminar hacia la estrategia "Residuo Cero", un sistema de gestión de residuos en el que éstos se conciban como materias primas.



CINE


Nominaciones a los Oscars 2018
Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

Nominados a los Oscars 2018: ¿Cuándo se anuncian?

El mayor evento cinematográfico del año se celebrará el próximo 4 de marzo en Los Ángeles

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Los estrenos de la semana: Llega lo nuevo de Spielberg

Regresa con 'Los papeles del Pentágono', protagonizada por Tom Hanks y Meryl Street

Las mejores películas de Tom Hanks

Las mejores películas de Tom Hanks

Desde 'La milla verde' hasta 'Forrest Gum', repasamos los grandes éxitos del actor

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Kevin Spacey, acusado de una tercera agresión sexual

Un hombre anónimo ha denunciado a Scotland Yard que fue víctima de los abusos del actor en 2005

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

Brigitte Bardot critica a las actrices que "provocan" para obtener un papel

La estrella del cine en los 50 califica de "ridículas" la mayoría de denuncias sobre acoso sexual

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los aspirantes a los Goya celebran la "diversidad"

Los nominados han acudido al tradicional encuentro previo a la celebración de la gala el 3 de...

Enlaces recomendados: Premios Cine