Reciclaje

¿Dónde acaba nuestra basura?

El 70 % de los residuos domésticos acaba en los vertederos, algo peligroso según asociaciones ecologistas

18.11.2013 | 20:29

La actual gestión de los residuos domésticos en España "es deficiente" porque cerca del 70 por ciento de la basura generada acaba enterrada en vertederos, a pesar de que contiene valiosas materias primas que se podrían reciclar, según un informe presentado hoy por la agrupación Retorna.

Enterrar la basura en vertederos en lugar de reciclar, reutilizar o recuperar los residuos es "grave y muy negativo", porque muchos de ellos tienen cada vez más valor, ha explicado Daniel López, uno de los coautores de la investigación.

El informe, elaborado en colaboración con las ONG conservacionistas Amigos de la Tierra y Ecologistas en Acción, señala que los españoles producen anualmente más de 24 millones de toneladas de basura (cada persona genera 535 kilos al año, 1,5 kg al día) y denuncia que su acumulación en estos depósitos, además de "afear" el entorno, contamina aire, agua y suelo.

De toda esta basura, se recogen de forma selectiva "sólo" cinco millones de toneladas, aunque los autores han señalado que las cifras son "confusas" porque hay un "muro de silencio" respecto a la gestión de los RSU (residuos sólidos urbanos) y faltan datos contrastados.

Además de malos olores, plagas o polvo producidos en un basurero, el estudio "Un yacimiento en la basura" -el más completo desde 2006, según sus promotores- ha detectado que en estos depósitos se acumulan hasta 275 millones de toneladas de "valiosas" materias primas que podrían reciclarse o reutilizarse.

Una de las propuestas para paliar esta situación es comenzar a tratar los residuos como "recursos" y no como basura, y desde las asociaciones argumentan que los vertederos podrían ser "el principal yacimiento de materiales del Estado español". "Existen soluciones y son fáciles de hacer como por ejemplo el sistema de retorno de envases" ha indicado Liliane Spendeler, de Amigos de la Tierra.

La recogida de envases, que son recursos de gran valor, todavía es "poca", aseveran, y el 85 por ciento de estos materiales (aluminio, acero o vidrio) se desaprovecha. Desde Retorna -entidad que promueve el sistema de devolución de envases-, creen necesario un cambio de paradigma y proponen reducir y reutilizar los residuos para "frenar este derroche".

Otra propuesta es impulsar más la recogida selectiva de la materia orgánica (que supone un 40 por ciento del cubo de basura) y conseguir destinarla a producir compostaje de calidad, un "valioso" subproducto como fertilizante.

La incineración, para López, es una "solución falsa" porque al quemar los residuos se expulsan gases y sustancias químicas contaminantes y, además, el 30 por ciento de lo incinerado acaba convertido en cenizas que deben ser tratadas como residuos peligrosos.

"El problema empieza cuando depositamos la bolsa en el contenedor" ha resaltado López, quien ha explicado que el informe pretende dar visibilidad a esta situación, porque ya hace ocho años desde el último análisis sobre los vertederos de RSU en España. El objetivo final del estudio y de la agrupación Retorna es caminar hacia la estrategia "Residuo Cero", un sistema de gestión de residuos en el que éstos se conciban como materias primas.



CINE


La estrella lanzó su carrera en la cinta de 1992.
Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

Sharon Stone, 25 años después de ´Instinto Básico´

El film de Paul Verhoeven llega al cuarto de siglo con la misma sensualidad con la que se estrenó

Apple planea invertir en series y películas

Apple planea invertir en series y películas

La compañía reserva 1.000 millónes de dólares a esta nueva actividad y competirá en Hollywood

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

´Verano 1993´, ´Abracadabra´ y ´Los últimos de Filipinas´, precandidatas a los Oscar

El 7 de septiembre se conocerá la cinta definitiva para representar a España en los galardones

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

Anne Hathaway, la última víctima de los hackers

En la red circulan unas fotos robadas de la actriz en donde se la puede ver completamente desnuda

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El impresionante cambio físico de Dani Rovira

El actor ha tenido que cambiar su figura para hacerle frente a los nuevos retos de su carrera...

Se reanuda el rodaje de ´Deadpool 2´ tras la muerte de una especialista

Se reanuda el rodaje de ´Deadpool 2´ tras la muerte de una especialista

Tras la investigación policial, el equipo ha reanudado la grabación con Ryan Reynolds a la cabeza

Heráldica

Los mejores restaurantes en Valencia

¿Conoces la historia y los orígenes de tu apellido? Visita nuestro canal de Heráldica y descarga tu lámina. Si no encuentras tu apellido, pídelo gratis.

 
Enlaces recomendados: Premios Cine