Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Valencia tendrá grado superior de joyería

La Escola d'Art i Superior de Disseny llevaba años con esta demanda recogida ayer por la consellera María José Català

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, anunció ayer la creación del Título Superior de Diseño del Producto en Joyería, equivalente a las enseñanzas de grado, y que se convierte en el primer título de grado dentro de este sector en España.

Català hizo este anuncio en la inauguración de la segunda Melting Point en el Museo Centro del Carmen obras de estudiantes propios, pero también de artistas reconocidos en el panorama internacional.

Según declaró la consellera, la implantación de este título se ha realizado por la insistencia del EASD en solicitar unos estudios superiores en este campo. «Nos pidieron que analizáramos la posibilidad de que ellos se pusieran a la delantera del diseño en España, teniendo la posibilidad de ofertar el grado de joyería en su escuela», comentó Català.

El coordinador de la exposición, Antonio Sánchez, reiteraba minutos antes que el último reto que le quedaba a la EASD era «seguir defendiendo los estudios superiores de joyería». En una intervención posterior, María José Català anunció que para el próximo curso 2014-2015 se va a implantar el Título Superior del Producto en Joyería. «En la actualidad contamos con un sector industrial centrado en la alta joyería y en la exportación que demanda titulados altamente cualificados», indicó Català.

La consellera de Educación señaló que con este título «la Comunitat Valenciana se sitúa por delante de las enseñanzas artísticas de España ofertando un grado», ya que sería «la única Comunidad Autónoma y la única escuela que ofrece desde este momento enseñanzas de grado en joyería contemporánea».

Desde la EASD consideran que con esta enseñanza se va a dignificar «lo que antes se conocían como oficios artesanales, es decir que el taller se convierte en un lugar de investigación igual que un laboratorio», comentó Antonio Sánchez.

La Escola d'Art i Superior de Disseny tiene en la actualidad 1.700 alumnos inscritos y 120 profesores.

Compartir el artículo

stats