La incompleta estampa familiar de la reina Sofía en el club de vela Calanova —a escasa distancia del palacio de Marivent en Mallorca, residencia de verano de los monarcas durante años—, rodeada de seis de sus nietos y una de sus dos hijas, Elena, ha disparado las alarmas acerca de la continuidad de esta tradición estival. Algo falta para completar la imagen de familia feliz. Ayer, la gran ausente de la jornada deportiva fue la infanta Cristina, que no apareció para acompañar a sus cuatro hijos. Sin embargo, doña Sofía ejerció de abuela y dirigió el posado de lo que ya es la primera imagen del verano de la familia del rey.

Allí se encontraban los hijos de doña Elena, Felipe Juan Froilán y Victoria Federica, y los cuatro de doña Cristina: Juan Valentín, Pablo Nicolás, Miguel e Irene, que posaron muy sonrientes con ropa veraniega junto a su abuela y, a continuación, se incorporaron a las clases de vela tras saludar a los amigos de veranos anteriores.

Los reyes llegarán el 4 de agosto

La infanta Leonor y su hermana Sofía está previsto que se inicien en los primeros rudimentos náuticos en los próximos días, cuando lleguen a la isla. Según comunicó hace unos días la Casa Real, don Felipe, doña Letizia y sus hijas tienen previsto pasar varios días de descanso en la capital balear, a partir del próximo 4 de agosto. No obstante, durante el tiempo que permanezcan en la isla mantendrán la actividad institucional.

Don Felipe regresará ese mismo día de Lieja (Bélgica), donde acudirá en representación de España a los actos conmemorativos del centenario del inicio de la I Guerra Mundial, y a partir de esa fecha se desplazará a Mallorca, al igual que doña Letizia, la princesa Leonor y la infanta Sofía.

Durante su estancia en la isla, el jefe del Estado y la reina Letizia residirán en el palacio de Marivent junto al resto de familiares. La pretensión de los monarcas es regresar a Madrid en la segunda quincena de agosto. Según fuentes de la Casa Real, tienen mucha actividad por delante y les espera un otoño con una intensa agenda. No está cerrado su programa de actividades oficiales en la isla balear, entre ellas el tradicional despacho del jefe del Estado con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, pero sí es seguro que las vacaciones serán breves, poco más de diez días. Algo es algo.