Levante-EMV

Levante-EMV

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sangre inédita

La moda transfundida

«Sangre inédita», explican sus «padres» „además de Lozano, Álex Villar en la dirección de arte y José Morales como coordinador„ tiene mucho de manifiesto, bastante de llamada de atención y algo de movilización

La moda transfundida

Un brainstorming textil, un manifiesto escrito «con sangre», una transfusión hemoglobínica, una puesta en valor de la

vanguardia artística del diseño, un tsunami de ideas nuevas... Otra moda da un paso al frente. Todo eso pretende ser «Sangre inédita», un proyecto igualmente inédito que recala en el Institut Valencià d´Art Modern (IVAM) en dos formatos: un desfile inicial, el próximo miércoles, y a continuación, en forma de exposición hasta el 10 de noviembre.

«Firman» este «manifiesto» expositivo „comisariado por Josep Lozano, colaborador habitual de LevanteTV y Levante-EMV„ una nueva «estirpe» de creadores, exponentes de diversas generaciones, distintos estilos y diferentes momentos pero que tienen en común su originalidad renovadora. Una generación ubicada entre la de las grandes casas de moda y los modistos de mucho renombre cuyas ideas se han ido agotando y los novísimos emergentes. Una generación nacida contracorriente en el caldo de cultivo de la crisis global.

Últimos Premios Nacionales

Amaya Arzuaga y Etxebarria (últimos Premios Nacionales de Moda y premios Pasarela Cibeles), el alicantino Juan Vidal (Who´s on next de Vogue, dos veces premios MBMFW y VFW), Leandro Cano (ganador del Samsung Ego Innovation Project), Asaad Awad (uno de los diseñadores fetiche de lady Gaga o Madonna) y los valencianos Virtudes Langa, Siemprevivas, Álex Vidal o Miguel Vizcaíno (premios VFW). Pero también Alalá Costura, Anillarte, Bibian Blue, Eugenio Loarce, Jaime Piquer, Roberto Diz, Siglo Cero, Tolentino o Yono Taola y la «recuperación» de nombres señeros de lo que Lozano llama «la generación perdida» „creadores valencianos con mucha proyección que se resintieron por la situación económica, aunque siguen en activo„como Tonuca o Noelia Navarro-Nona. Más la incorporación de jóvenes sumados a lo largo del último año: Alejandro Resta, Guillermo del Mar, Heridadegato, Katarina Grey, María Cózar, Patricia Adam, Selim de Somavilla o Visori Fashionart. Habrá moda de mujer, pero también looks masculinos de la mano de Etxeberria, Selim de Somavilla o Visori Fashionart y Jaime Piquer.

Todo al rojo

El reto lanzado a esta treintena de diseñadores españoles (verlos reunidos a todos también constituirá una imagen insólita) ha sido condensar su filosofía individual „al tiempo que conformar con ello un «grito» al unísono, a muchas voces en una sola voz„ en un único outfit (conjunto, imagen integral) monocromático, en rojo. La elección pigmentaria no es casual, por supuesto. El rojo es el color de la sangre (nueva), el color de la revolución, de la pasión, el color más potente que existe.

Tampoco, claro está, el momento ni el lugar. «Sangre nueva» se presenta al mundo „una vez vistas las propuestas de temporada en todas las pasarelas„ en un museo (y en un museo de arte contemporáneo) para volver a reivindicar el producto de moda desde un espacio intermedio entre la tendencia y el arte. Y de ahí la incorporación del concepto de lo inédito, entendido como forma de interpretar y declinar la vanguardia artística de la moda. La primera selección nominal recoge, según el comisario, Josep Lozano, a diseñadores «que buscan la excelencia en cada colección a través de su aportación al mundo de la industria y, por lo tanto, resolver lo inédito como un factor diferencial con respecto a la tradición o al consumo».

Por eso se ha ideado una puesta en escena inédita, con una singular pieza musical especialmente compuesta para la ocasión. Y un estilismo ad hoc a cargo del reputado Tono Sanmartín.

Completan el programa dos mesas redondas en el mismo museo valenciano „Lo inédito en la moda y Nueva fotografía de moda„ que pretenden fomentar el debate y llamar a la reflexión, polemizar (¿por qué no?), agitar conciencias al fin.

Un mundo que se transforma a ojos vista a una velocidad vertiginosa, un mundo que ya no se relaciona igual, reclama una moda transmutada, propuestas «rompedoras, nuevas, irreverentes, auténticas, revulsivas, catárticas, insolentes...» «Ha llegado „dicen los organizadores„ la hora de Sangre inédita».

Compartir el artículo

stats