El chef Ricard Camarena abrirá el próximo mes de septiembre su cuarto restaurante en Valencia, Habitual, que se ubicará en la planta inferior del Mercado de Colón y que ofrecerá una propuesta gastronómica basada en la fusión de las culturas del Mediterráneo occidental. Una comida «basada en el producto y sin sobresaltos». Así define este nuevo proyecto el cocinero valenciano, que complementa la oferta que brinda en el resto de sus establecimientos: Central Bar, el bar del Mercado Central; Canalla Bistro, la cocina más ecléctica; y Ricard Camarena Restaurant, el gastronómico con una estrella Michelin y tres soles Repsol.

Habitual contará con una oferta gastronómica plagada de sabores mediterráneos elaborados con producto local. Camarena se inspirará en todo el arco mediterráneo desde la provenza francesa, pasando por Girona hasta Tarifa, sin olvidar las islas y parte de las costas italianas.

Como en toda la cocina de Ricard Camarena, según su oficina de prensa, primará el sabor y la temporalidad de los productos de una carta trufada de referencias plenamente mediterráneas. Camarena subraya que los clientes se encontrarán una «comida sin sobresaltos».

La propuesta culinaria de Habitual estará basada en una «fusión de culturas de todo el Mediterráneo occidental y donde se intentará rescatar recetas que están en desuso y mezclarlas con ingredientes locales», añade.

Las verduras serán las grandes protagonistas de muchos de los platos que se podrán degustar en el nuevo restaurante, en gran parte, gracias a la colaboración que se ha tejido con una serie de agricultores valencianos que posibilita que se puedan cosechar 'verduras a la carta'. «Desde hace un par de años se está creando una red de productores locales que van a nutrir nuestra despensa», apunta Camarena, que recalca: «Queremos recuperar la importancia que tiene la huerta en nuestra cocina. Una ciudad como Valencia debe mirar más hacia la huerta y no estar de espaldas a ella».

Habitual se abre en este momento porque «ahora se cuenta con el equipo necesario y porque los otros locales ya se han consolidado». Desde hace tiempo, se tenía en mente un nuevo proyecto gastronómico que «no encajaba en ninguno de los locales con lo que se cuenta en la actualidad». «Además entendemos que la nueva propuesta culinaria tiene suficiente personalidad para que tuviera un espacio diferente y propio», explica. Las obras comenzaron a finales de mayo y Francesc Rifé ha sido el encargado de diseñar el local.

Ricard Camarena ha decidido embarcarse en esta nueva aventura dos años después de llegar al Mercado de Colón, en el que también cuenta con su aula de cocina y de I+D, Ricard Camarena LAB by Muñoz Bosch, donde se imparten cursos de cocina, y La Cambra, un espacio exclusivo para albergar eventos en la parte más elevada del Mercado.