El calzado con tiras y los botines de puntera abierta marcarán las tendencias para la temporada otoño-invierno de 2016-2017, que se muestran hasta hoy en la 34ª edición de Futurmoda „Salón Internacional de la Piel, los Componentes y la Maquinaria para el Calzado y la Marroquinería„, que tiene lugar en la Institución Ferial Alicantina (IFA), en Elx.

Entre las formas y materiales de la nueva temporada destaca el calzado con tira en T gruesa, el Oxford artesanal y con tacón medio, el zapato de salón de plataforma o la bota Wellington con tacón. Predominarán los botines con puntera abierta, la bota victoriana, la bota de trabajo y también la encorsetada a la rodilla.

En los modelos casual y deportivo, se apuesta por las zapatillas técnicas, la bota de senderismo y el calzado de alto impacto.

Respecto a los colores para calzados y accesorios, se extienden desde neutros en blanco grisáceo y cremoso hasta tonos profundos, casi negros.

El rojo salón y el marrón borgoña son los nuevos tonos sangre de la referida temporada, a la vez que sobresalen el verde zarza y el azul intenso, según las mismas fuentes.

También adquieren importancia los textiles como terciopelos decorativos, brocados dorados y embellecimientos incrustados.

La trigésimo cuarta edición de Futurmoda cuenta con un total de 208 firmas expositoras, un 40 % más respecto a convocatorias anteriores, lo que ha motivado que la feria más importante en España de la industria de los componentes para el calzado haya colgado el «cartel de completo» por primera vez en su historia, según fuentes de la organización.