04 de noviembre de 2015
04.11.2015
Exposición

Ponce: "La tradición taurina no entiende de política, sino de sentimientos"

El diestro de Chiva lamenta que la fiesta de los toros se haya "politizado" y recuerda que "antitaurinos ha habido siempre" aunque ha aumentado su proyección con las redes sociales

04.11.2015 | 16:16
Enrique Ponce, esta mañana

El diestro valenciano Enrique Ponce ha defendido hoy que la tradición taurina "no entiende de política, sino solo de sentimientos", y ha lamentado que la fiesta de los toros se haya "politizado".

Ponce ha hecho estas manifestaciones a los periodistas tras la inauguración en El Corte Inglés de la avenida de Francia de Valencia de una exposición sobre los veinticinco años de su alternativa, a la que ha asistido también el comisario de la muestra, Paco Delgado, y el diputado de Asuntos Taurinos en la Diputación, Toni Gaspar.

Para el torero, el "maltrato" al que a su juicio se está sometiendo la cultura y tradición taurinas "es un problema más político que social", ya que ha señalado que "antitaurinos ha habido siempre", aunque en los últimos años ha aumentado su proyección con las redes sociales.

"Hay gente a la que (los toros) les gusta y gente a la que no, y radicales que no ven más allá de que un toro va a morir, sin poder descubrir el trasfondo real de la parte de tradición, cultura y la parte bella que tienen" los espectáculos taurinos.

No obstante, "el problema grave que tenemos es que de alguna manera han politizado también al fiesta de los toros, y la fiesta de los toros no entiende de política, solo entiende de sentimientos", ha dicho Ponce.

A su juicio, "el problema es cuando llega un político a ocupar un puesto en un Ayuntamiento o en una presidencia y arremete contra los toros", un "ataque difícil y duro que no debemos dejar que progrese y tenemos que atajar porque el toreo no entiende de política, sino de sentimientos, afición y mueve a las personas".

La exposición inaugurada hoy exhibe hasta el próximo día 15 fotografías sobre los 25 años de trayectoria del diestro valenciano, natural de Chiva, así como libros sobre su figura.

También exhibe una muestra de los trajes de luces que llevó en corridas que fueron significativas en su trayectoria, como la primera vez que salió a hombros de la plaza de Las Ventas de Madrid, que todavía mantiene machas de sangre y que el diestro ha preservado y no ha vuelto a vestir.

Ponce ha asegurado que se halla en "el mejor momento" de su vida como torero, en un momento "pletórico" con una trayectoria tan exitosa, en la que ha llevado el nombre de Valencia y Chiva a las plazas donde ha toreado, ya que según ha asegurado van unidos a él "a fuego".

"A donde voy, trato de desplegar toda mi valencianía y llevar el estandarte de mi tierra, y así se me reconoce allá donde voy y trato de darlo todo porque de alguna manera siento ese peso y me recubre de responsabilidad, pero es algo que no puedo cambiar, va conmigo", ha indicado.

Del mismo modo, ha recordado su relación con la escuela de tauromaquia de Valencia, de la que fue uno de los primeros alumnos, y con el museo taurino de la Diputación, al que acudía cuando era niño con su abuelo a ver las corridas de toros en la plaza de Valencia.

Ponce ha anunciado su intención de ampliar la sección que el museo reserva a su figura con nuevas donaciones, porque es parte "de su historia", con trajes de sus corridas más emblemáticas y material que va a "rebuscar".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine