El escritor Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, 1936) ha presentado la demanda de divorcio a su esposa, Patricia Llosa, según informaron ayer fuentes próximas al Premio Nobel.

La demanda está en curso y se ha presentado en España, aunque el escritor no quiere hacer ningún tipo de declaración al respecto, añadieron las mismas fuentes.

Vargas Llosa, que mantiene una relación sentimental con Isabel Preysler (Manila, Filipinas, 1951), está desde hace un mes impartiendo clases en la Universidad de Princeton, en Nueva York.

El Nobel acudió el pasado 8 de octubre en Nueva York junto a Preysler a un homenaje tributado por la Sociedad Hispánica de América por su contribución a las artes y las culturas hispanas.

Vargas Llosa y su prima Patricia Llosa habían celebrado el pasado mes de julio sus 50 años de casados.

El escritor y la viuda del exministro socialista Miguel Boyer, casada anteriormente con Julio Iglesias y con Carlos Falcó, se conocían desde hacía más de 20 años, como ellos mismos han contado.

El pasado mes de octubre, la «reina de corazones» aseguró en un acto promocional que «estoy feliz, tranquila y sorprendida, pues no me esperaba que el amor fuera a llegar tan rápido». Al mismo tiempo, señaló que «por ahora no hay anillo de pedida», aunque sí que han hablado de boda. «Hasta la fecha siempre han sido mis novios los que me han pedido matrimonio», dijo. Al respecto, no titubeó en señalar que «las cosas tienen que ir poco a poco, porque primero tiene que llegar el divorcio de Mario».