El restaurante de Ricard Camarena Habitual, en el Mercado de Colón de Valencia, acogió el miércoles el VI encuentro Gastronómico a beneficio de la Asociación Viktor E. Frankl, asociación valenciana cuyo objetivo es «descubrir algo tan importante como es el sentido de nuestras vidas así como a afrontar la adversidad cuando ésta nos visita».

Los 100 invitados degustaron un menú diseñado para la ocasión por Ricard Camarena: mozarella rellena de esgarraet con alioli suave gratinado; ensaladilla de confit de pato, manzana verde y mostaza; berenjena asada a la llama con salda holandesa templada y piñones; pieza de vaca estofada al jugo de jerez, patata chafada y cebolla a la llama y de postre, bola crujiente rellena de ligero chocolate blanco y bizcocho al vapor de chocolate. Todos los platos fueron maridados con vinos de las bodegas Vicente Gandía: Sandara Mojito, Ostras Pedrín blanco, Uva Pirata Tinto y Cava de Vicente Gandía.

Entre los invitados que acompañaron al presidente de la asociación, Sebastián Tabernero y a sus directivas Lourdes Martínez, Paz Monfort y Victoria González Alfonso estuvieron: De la Asociación Valenciana de Gastronomía "Cuchara y Tenedor", Carlos Lleó, su presidente, el empresario Eugeni Senent y Alfonso Pérez Petrel. Los hermanos Juan y Sonia Valero de Palma con sus amigas Silvia Lafuente, Dolores Méndez y Desampa Gil, Manuel Bueno, de Plus Consultores, el doctor Antonio Llombart Cussac, jefe del Servicio de Oncología de Hospital Arnau de Vilanova de Valencia, la farmacéutica Cristina Pérez Broseta, Alicia del Saz, Samantha Hawkins, directora de Berlitz en Valencia junto a sus amigas Carmela Moret, Paula Pons, Ana Parejo, Gemma García, todas abogadas. También los notarios, Ricardo Tabernero y Javier Monforte, los registradores, Mercedes Tormo, María José Baró y Vicente Domínguez, así como Coco Mañez, Mercedes Giménez, Ignacio Castejón, Luis Sebastiá, Mónica Grima o Paula Vázquez.

«Todos participan de forma generosa para ayudar a la importante labor de esta asociación valenciana», explicaron desde la entidad.

La Asociación Viktor E. Frankl nació en el año 2001 y está integrada por profesionales de distintos ámbitos (médicos, psicólogos, enfermeros, abogados, pedagogos?), «para ayudar a dar sentido a la vida de esas personas que padecen un sufrimiento intenso, una grave enfermedad o el duelo por una pérdida de un ser querido. Cuenta, para ello, con un servicio de orientación gratuito y, recientemente, ha creado un voluntariado hospitalario», recordaron las mismas fuentes.

Además, realiza actividades de formación y ha creado el "Observatorio del Duelo", con el fin de promover trabajos de investigación. La prevención, la sensibilización y la divulgación son las otras áreas en las que trabaja con el fin de prever el vacío existencial y sus manifestaciones: la depresión, la agresividad y las adicciones.

Esta asociación valenciana, toma el nombre del psiquiatra vienés, superviviente de cuatro campos de concentración, y autor de «El hombre en busca de sentido» (considerado como uno de los diez libros más influyentes en Estados Unidos).

Frankl fundó la Llgoterapia, una rama de la psicoterapia, centrada en la búsqueda de sentido y que da una gran importancia a la dimensión espiritual del ser humano y a los valores y tareas que este puede realizar en cada momento.