Dos diseñadores valencianos llenaron ayer Cibeles en la Fashion Week de Madrid. El primero, Francis Montesinos, lo hizo rindiendo homenaje a las divas hispanoamericanas, en este caso, a la cantante brasileña Carmen Miranda y la actriz mexicana María Félix a las que el artista idolatraba en su infancia. Y lo hizo con una colección llena de color y sabor del Caribe a la que el modisto ha titulado «Reinas del sur».

Montesinos, diseñador moderno y adelantado a su tiempo, es uno de los primeros en nuestro país en vestir al hombre con patrones femeninos. Líneas sencillas, prácticas y favorecedoras adquieren mayor protagonismo con fruncidos y bordados en vestidos-chaqueta, monos, o pantalones cortos realizados en sedas y linos tanto para hombre como para mujer. Esencia caribeña...y música española. Montesinos no estuvo solo ayer durante el desfile.

Al tiempo que las modelos recorrían la pasarela, el dúo musical de las hermanas Salazar, «Azúcar Moreno» ponía banda sonora a la exposición de trajes. Otras dos divas flamencas, otras dos «reinas del sur» que «azucararon» el gran momento del modisto. Las prendas que ayer se pudieron ver sobre la pasarela se erigían modernas, así como los exóticos estampados de vegetales y animales como libélulas y papagayos que tanto recuerdan al territorio latinoamericano.

Cubismo en los cuerpos

Dolores Cortés fue después. Y no pasó desapercibida. Con la colaboración en exclusiva de la modelo brasileña Isabeli Fontana, una de los «ángeles» de las colecciones de lencería de la marca estadounidense Victoria´s Secret, Cortés celebró una fecha muy especial para su trayectoria, el 65 aniversario de su primer diseño de baño. Con actitud festiva y alegre, la firma presentó una serie de bañadores y biquinis que recordaba al arte primitivo y al cubismo. Lejos de parecerse a la colección primavera/verano de 2017, en la que la diseñadora se inspiró en los años sesenta y setenta y en detalles de arte cinético y óptico, la innovación ha sido la protagonista en sus bañadores presentados cara al próximo verano. Rayas, rectas, estampados tribales y figuras geométricas sobre el cuerpo de las modelos componían las piezas creativas de la valenciana.

La modelo estrella de la colección fue Fontana, que volvió a Cibeles tras 12 años de ausencia para lucir las piezas de Dolores Cortés. En este sentido, reveló su gran entusiasmo por volver a la pasarela madrileña y hacerlo con una firma de baño. «Desfilar siempre es divertido y más si lo hago para una firma de trajes de baño», explicó la top.

Dos presentaciones contrapuestas pero llenas de vida que hicieron ayer a los diseñadores embajadores de la tierra de las flores.