R. Ventura Melià, Valencia

Nacho Duato, autor de Sueños de éter, quiso asistir a la presentación de este espectáculo mixto, dado que «estrené esta coreografía en 1986 y no se ha repuesto, por lo difícil que resulta traer a la instrumentista francesa..». Duato confesó que oyó esta música de Marcel Landowsky y le hizo imaginar «como un sueño, me parecía onírica». Y eso se solapó con las circunstancias personales «de alguien próximo a mí, que estaba muriéndose, y a quien recetaban morfina, y sufría... yo me imaginaba su soledad, lo que pensaba».

Nacho Duato, director de la Compañía Nacional de Danza, dijo que «es la primera vez que colaboro con el Centre Coreogràfic de la Generalitat» y que no es nada fácil, porque dirige CND y además «hacemos 8 estrenos» y algunos encargos para el extranjero, como el reciente en Estocolmo, «pero voy a sacar más tiempo», agregó. Lo que le ha convencido es la calidad «de las ocho bailarines, vi anoche el ensayo, las bailarinas fueron fabulosas, estaban fenomenal». Así que puede que sea el principio de un buen jumelage.

De otra parte, la directora del Institut Valencià de la Música, Inmaculada Tomás, señaló lo difícil que es hacer este tipo de producción con músicos en directo, pero que «es bueno contar con músicos en activo». Y sobre todo el Grup Instrumental, cuyo premio «es el primero que recibe un músico valenciano desde que en 1983 se lo concedieron a Joaquín Rodrigo».

En ese mismo sentido, Joan Cerveró se mostró encantado de colaborar y de recibir un galardón «mientras trabajaba en el ballet, siendo director asociado al Centre Coreogràfic...». El músico resaltó la presencia de Valérie, «quien es la mejor instrumentista de las ondas Martenot, una especie de presintetizador». Ella suele actuar con Mehta, Abado y otros grandes músicos.

El coreógrafo Tomas Noon apuntó que uno de los placeres, además de estar asociado aquí a Duato -a quien no conocía-, es que su compositor también ha estado presente en la preparación del espectáculo. Pedro Navarrete «utiliza aquí una especie de folclore imaginario...» Para Noon, Buit es «un espectáculo abstracto». De Noon se había visto en Valencia una propuesta coreográfica muy interesante antes.

Y por último intervino el joven coreógrafo francés David Brum, quien estrena en Valencia Ando, su primer trabajo. Ha sido el CCG quien ha depositado en él la confianza. «Es el resultado de una larga trayectoria como bailarín, comencé con el clásico en la Ópera de París, y fui luego pasando a un terreno más moderno...» De resultas ha creado una coreografía abstracta, «es una búsqueda, pensando en encuentros, en cuerpos que se mueven en el espacio». El coreógrafo lo definió ayer como «danza-contacto».

El espectáculo se mantendrá durante diez días en el Teatre Principal de València.