Efe, Berlín.

El In stituto Cervantes de Múnich inaugurará hoy una exposición temática sobre la vertiente vanguardista y de compromiso de la Guerra Civil española, a través de los fotomontajes y carteles del artista valenciano Josep Renau.

La muestra, que aglutina más de sesenta creaciones y coincide con el centenario de Renau (Valencia 1907; Berlín 1982), se exhibe por primera vez en Alemania, donde el artista concluyó su exilió tras pasar casi veinte años en México.

Los carteles propagandísticos del que fuera consejero de cultura del Partido Comunista podrán contemplarse en esta exposición de Múnich hasta el 7 de septiembre, en la que se ofrecen ejemplos de las disciplinas artísticas que desarrolló el creador valenciano a lo largo de su trayectoria, desde el fotomontaje, a la pintura o al diseño gráfico.

La muestra, recopilada bajo el título Josep Renau: vanguardia y compromiso en el siglo XX , se enmarca en las series Los diez mandamientos (1934), Arte en peligro (1936-39), The American Way of Life (1958-66) y Über Deutschland (1966) que creó durante sus años de estancia en la República Democrática Alemana.

El Instituto Cervantes destaca en la documentación sobre la muestra que las ideas políticas de izquierda de Renau «contrastan con la enorme variedad, riqueza y elegancia de sus recursos artísticos» .

« Aunque sus críticos le acusaran asumir el papel de prototipo de artista exiliado del régimen de la República Democrática Alemana, hoy en día se aprecia y reconoce su enorme capacidad de integrar y desarrollar impulsos vanguardistas» , dice la nota.

Su sátira mordaz al capitalismo y al espíritu de sumisión impregnan la obra de este artista, que durante su exilio mexicano (1939-1958) colaboró con el muralista David Alfaro Siqueiros. En la organización de esta muestra colaboran el Institut Valencià d$27Art Modern (IVAM), la Generalitat Valenciana y la Fundació Josep Renau.