Así lo comunicó a través de una nota de prensa en la que dijo entender inicialmente que la propuesta de Calatrava para la parcela de El Vasco "era una expresión de un modelo de ciudad moderna".

Sin embargo, el Alcalde reconoce ahora que "resulta evidente que no existen ni el consenso social, ni político necesarios para abordar una iniciativa de esta envergadura" y por ello ha decidido "rechazar este proyecto e instar a la empresa Jovellanos XXI para que presente uno nuevo que resulte política y socialmente viable".

El Comité Español de ICOMOS, organización asesora de la UNESCO para la protección monumental, cree "incompatible" la protección del prerrománico asturiano con el proyecto del arquitecto valenciano Santiago Calatrava que contempla la construcción en Oviedo de tres torres inclinadas de 133 metros y 39 plantas.

Las torres se construirían en la parcela de El Vasco, situada a la entrada de Oviedo por la autopista a Gijón, propiedad de la sociedad Jovellanos XXI, que promueve además la construcción del Palacio de Congresos, también diseñado por Calatrava.

Ambos estarían ubicados a 280 metros de la Catedral de Oviedo, a 170 metros de la fuente de Foncalada, única obra civil prerrománica que se conserva en España, y a 540 metros de la iglesia de San Julián de los Prados, todos ellos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.