La militante de Esquerra Unida María José Contreras se ha negado hoy contestar a las preguntas del titular del Juzgado de Instrucción número 19 de Valencia, donde ha comparecido por autoinculparse de un delito de aborto, al opinar que la interrupción del embarazo pertenece a su "estricta vida privada".

La militante de EU y afiliada a CCOO ha sido apoyada por un centenar de personas que se ha concentrado en la puerta de la Ciudad de la Justicia de Valencia para exigir la despenalización del aborto.

Contreras participó en una campaña en favor de la reforma de la ley del aborto y rellenó, junto a otros participantes, un formulario en el que reconocía que había practicado un aborto, escrito que fue presentado ante el juzgado de guardia.

Según ha explicado en declaraciones a los periodistas, ha sido citada a declarar como imputada por un delito de aborto, pero se ha negado a contestar a las preguntas acogiéndose a su derecho constitucional de guardar silencio, al creer que es un tema que pertenece al ámbito privado de cada persona, y no al judicial.

Contreras ha indicado que durante la citada campaña se presentaron unos 4.000 formularios de autoinculpación, si bien "sólo" han sido llamadas a declarar ella y otras dos mujeres.

"Quiero pensar que ha sido casualidad, espero que no se cite a ninguna otra persona que haya participado en esta campaña", ha manifestado.

La coordinadora de Esquerra Unida, Gloria Marcos, que ha asistido a la concentración, cree que la citación de Contreras es un "juicio político", y considera que el "juez la está utilizando para dar miedo a las mujeres".

Según Marcos, se debería abrir "un debate social" para la reforma de la ley por la "indefensión" que padecen las mujeres y el personal médico "frente a la justicia".