?

Agentes del grupo de Hurtos de la policía nacional de Valencia han logrado, tras una intensa investigación, sacar de las calles de Valencia a una pareja que, en los últimos 15 meses ha asaltado a 36 personas de avanzada edad en Valencia. En todos los casos, los ahora detenidos -una pareja mejicana formada por la cabecilla, una mujer de 24 años, y su novio, un hombre de 29-, elegían la víctima -siempre una persona mayor- y la sometían a vigilancia. Así sabían cuándo iba al banco.

Una vez averiguada esa rutina, entraban tras el objetivo a la entidad bancaria y controlaban cuánto dinero extraía y dónde lo guardaba -incluso en una ocasión memorizaron sus claves bancarias-. Después, la seguían hasta su domicilio y, o bien en el patio, o bien en el ascensor, le quitaban el dinero al descuido.

Habitualmente lo hacía ella, rajando el bolso de la víctima con una afilada navaja que le fue ocupada cuando la arrestaron. Pero si el plan se torcía, improvisaban: tanto distrayendo a la víctima con el método de la mancha -le echaban algo en la ropa y le robaban mientras la ayudaban a limpiarlo- o bien aprovechando algún descuido. Y si se torcía la estrategia, la intimidaban con el arma blanca, algo que hicieron en 13 de los 36 casos.

Uno de los golpes en los que mayor botín obtuvieron fue perpetrado el pasado 8 de julio, cuando consiguieron quitarle 3.800 euros a una persona mayor en el portal de su domicilio, en la avenida de Primado Reig de Valencia. En otro de los robos que se les imputan, le robaron primero la cartera a su víctima, con 500 euros que acababa de extraer en el cajero, y luego le quitaron 700 más tras memorizar las claves, ya que vieron cómo utilizaba la tarjeta.

La detención de ambos fue posible, finalmente, el pasado martes, cuando los investigadores localizaron a la sospechosa a la puerta de un banco en el distrito de Trànsits, lista para volver a desvalijar a una nueva víctima. En total, lograron un botín de 25.410 euros.