?

La Policía Nacional ha desarticulado una banda organizada que, a lo largo de los últimos años, había logrado controlar la seguridad del ocio nocturno castellonense a fuerza de extorsionar y amenazar a empresarios de discotecas.

Organizados como una "jerarquía mafiosa" que obligaba a sus miembros a llamar "padrino" a los cabecillas de la red, los 17 integrantes de la "Alianza" o la "Familia" (nombre con el que se habían dado a conocer en los ambientes delictivos) detenidos en esta operación, habían levantado desde gimnasios y centros deportivos una red que no sólo controlaba los accesos y seguridad de varias discotecas de Castelló, sino también el tráfico de drogas, el cobro de deudas por la fuerza o la venta ilegal de productos anabolizantes.

Tal era el temor que habían provocado entre los empresarios del sector hostelero que, según la policía, "ninguna víctima quería denunciar, lo que ha resultado doblemente costoso para la investigación ya que se practicaba una especie de ley del silencio a semejanza de las bandas mafiosas".

La cúpula de "La Familia" estaba encabezada, entre otros, por A. "El Indio", "Muanan" y "Gino Metralleta", conocidos desde hace tiempo en ambientes delictivos y en competiciones de artes marciales de Castelló y Valencia, pero también por la policía gracias a sus antecedentes por lesiones, tenencia ilícita de armas, amenazas, daños y desórdenes públicos, así como algunos contra la propiedad.

En 2005 las fuerzas de seguridad recibieron las primeras informaciones sobre la existencia de un grupo organizado que extorsionaba a dueños de locales nocturnos hasta obligarles a contratar a sus miembros como personal de seguridad. Según la policía, las formas violentas de la banda habían logrado que la sola mención de "La Familia" o "La Alianza" sirviese para "amedrentar a empresarios y otros competidores en el campo de la seguridad". Los agentes comprobaron que, pese a no declarar apenas ingresos económicos, los sospechosos llevaban un alto nivel de vida, residiendo en buenos chalés y conduciendo vehículos de gama alta.

Desde el monopolio de la seguridad en las discotecas y la extorsión de los empresarios, la "Alianza" pasó al negocio del narcotráfico a gran escala. De ello tuvo conocimiento la policía que puso en marcha un operativo para "el aseguramiento de una partida importante de cocaína que pretendían introducir en el mercado" y que terminó con las 17 detenciones.