?

La investigación sobre el crimen de Novelda se vislumbra "larga y compleja" según apuntaron ayer fuentes cercanas al caso. El secreto de sumario decretado por la juez de instrucción sigue vigente, la familia no ha querido realizar ningún tipo de declaración y hasta el momento impera un gran hermetismo policial en torno al asesinato a tiros del adinerado matrimonio formado por Francisco Beresaluze, el conocido empresario de 77 años que fundó la factoría Bermármol, y de su esposa Susanne Brensing, de 70 años y origen alemán.

El asalto nocturno al lujoso chalé Casa y Más, situado en el paraje natural de La Serreta a más de un kilómetro del casco urbano de Novelda, se produjo en la noche del lunes 12 y el robo sigue siendo el principal móvil que baraja la Guardia Civil. Ayer el equipo de especialistas procedentes de la Comandancia de Alicante seguían tomando muestras físicas y biológicas dentro y fuera de la mansión. Principalmente restos de sangre, huellas dactilares y casquillos de bala. A este respecto responsables del Instituto Armado indicaron que la inspección ocular es una de las más laboriosas y completas de cuantas se han realizado hasta la fecha en la provincia.

Impactos de bala

Del estudio de los primeros indicios y pruebas recabadas así como de un análisis preliminar de la escena del crimen se desprende que el propietario del chalé se enfrentó a los ladrones. Al parecer en el momento del asalto estaba viendo la televisión en el amplio salón de la planta baja mientras su esposa dormía en una de las habitaciones del primer piso. Alertado por el enorme estruendo que produjo la rotura del cristal blindado, por el que los delincuentes accedieron al interior, la víctima pudo haber ido a buscar de forma apresurada una de las dos escopetas "legales" que guardaba en casa.

De hecho era aficionado a la caza, gran tirador al plato y, según indicaron amigos de la familia, en la vivienda tenía una vitrina con carabinas. La presencia de una escopeta cerca del cadáver da fuerza a esta hipótesis. Se desconoce si llegó a hacer uso de la misma o bien la empuñó con la única intención de atemorizar a los asaltantes. Sólo las pruebas de balística podrán determinarlo. Él, sin embargo, sí que recibió varios impactos de bala en el abdomen y en una pierna.

La muerte violenta de su esposa pudo haberse producido segundos después mientras bajaba por las escaleras alarmada por el tiroteo. Tras el doble crimen los asaltantes registraron la casa en busca de una caja fuerte en la que esperaban encontrar joyas y una gran suma de dinero.