Un hombre de 35 años, sin ninguna denuncia previa por malos tratos, acabó ayer con la vida de su compañera sentimental en Santa María de Palautordera (Barcelona). Rosa, de 43 años, es la segunda víctima de la violencia machista en menos de 24 horas, después de que el jueves por la mañana otra mujer muriera de un tiro en la cabeza efectuado por su ex marido en Badajoz. Estas dos muertes elevan a 70 las mujeres asesinadas por sus parejas en España en este 2010.

El homicida, Francisco L. C., de nacionalidad española, al igual que la víctima, se presentó a las seis de la mañana de ayer en las dependencias de la Policía Local de Sant Celoni, donde confesó haber matado a su mujer.

Tras su confesión, los agentes se desplazaron a la vivienda de la pareja, situada en el número 17 de la calle Campins de Santa Maria de Palautordera, donde hallaron el cadáver de la mujer.

La víctima no presentaba heridas visibles ni de arma blanca ni de fuego, por lo que una de las hipótesis que barajan los investigadores es que haya fallecido por asfixia, según informaron fuentes cercanas al caso.

Como en la mayoría de casos de violencia machista, la víctima no había denunciado previamente a su agresor, con quien mantenía una relación sentimental desde hace seis años. Familiares de la mujer explicaron que el homicida tenía ataques de ira en los que destrozaba enseres domésticos.

Amplían la búsqueda de la joven desaparecida

La Guardia Civil amplió ayer la búsqueda de la joven desaparecida en Boadilla del Monte y rastrean también la zona de San Lorenzo del Escorial, concretamente en el paraje donde el miércoles por la tarde fue encontrado su ex novio ahorcado, según informaron fuentes de la Benemérita.

Tras la "macrobúsqueda" efectuada el jueves en una zona del Parque del Sureste cercana a la M-50, que concluyó sin éxito, los agentes iniciaron una nueva fase de búsqueda caracterizada por rastreos más discretos -con menos agentes y muchos de paisano- por varios puntos de la Comunidad de Madrid, entre ellos la propia localidad de Boadilla del Monte y en polígonos industriales de Fuenlabrada, sin descartarse otros municipios.

Un centenar de agentes de diferentes unidades, ayudadas por un helicóptero, así como voluntarios, participan en la búsqueda de María Piedad, quien fue vista por última vez la madrugada del domingo tras acudir a una cena con sus compañeros de trabajo en Boadilla. Allí coincidió con su ex pareja, Javier, quien la acompañó tras salir de la fiesta. Se sospecha que pueda tratarse de un caso de violencia machista.