La policía nacional detuvo ayer en Valencia a cinco menores de edad, de entre 15 y 17 años, acusados de intentar quemar a un indigente a quien, al parecer, llegaron a lanzar periódicos en llamas. La víctima, que al parecer estaba tendida en un banco, se pudo incorporar a tiempo, lo que evitó que sufriera heridas.

Los menores, que trataron de argumentar que se trataba "de un juego" y que su intención no era matar al hombre, permanecían anoche detenidos en un calabozo del Cuerpo Nacional de Policía, a la espera de comparecer hoy ante la Fiscalía de Menores, que ya ha sido alertada de o sucedido.

Los hechos sucedieron, según distintas fuentes consultadas, a las diez y cuarto de la mañana de ayer en un parque de la calle Serpis, en el que el indigente suele pernoctar y pasa varias horas al día, explicaron fuentes vecinales. El grupo de jóvenes, al parecer alumnos de un instituto de enseñanza secundaria (IES) próximo, prendieron fuego a los periódicos que la víctima tenía a su alrededor, y salieron corriendo, tras mofarse de la situación.

El hombre se incorporó y apagó las incipientes llamas que habían prendido en las perneras del pantalón y en el calzado. Gracias a ello, por fortuna, no llegó a sufrir heridas de importancia. Aún así, el "sin techo" fue llevado en una ambulancia del Servicio de Atención Médica Urgente (SAMU) a un centro hospitalario de Valencia, para ser curado de las lesiones y recibir atención psicológica en caso de solicitarlo.

Antes de eso, varios coches patrulla del Cuerpo Nacional de Policía habían acudido al lugar, alertados por los vecinos. Los menores fueron localizados y detenidos por el intento de homicidio del indigente, tras lo cual fueron enviados a calabozos de dependencias policiales.

La exploración de los menores -toma de declaración ante un bogado especializado en defensa de menores- fue realizada a lo largo del día de ayer y hoy deberán comparecer ante la Fiscalía de Menores. Los fiscales decidirán si se les deben imponer a no medidas cautelares.

Según las fuentes consultadas, al menos uno de los detenidos es considerado conflictivo, ya que ha tenido otros tropiezos con la policía, aunque anoche no había trascendido si había sido detenido con antelación.

Un joven prendió a un indigente en Alicante

En abril de 2009 un joven de 17 años fue detenido en Alicante por agredir a un indigente que dormía en un cajero automático y tratar de prenderle fuego, tras rociarle con líquido inflamable. El agresor confesó que lo hizo porque "se había hartado de verle allí todos los días". Esta grave agresión se produjo el 17 de abril de 2009 en una sucursal bancaria de la avenida de Novelda, en Alicante. El joven entró en el cajero y comenzó a golpear a su víctima en la cabeza. Un Juzgado de Menores dictó el internamiento del joven en un centro cerrado durante seis meses, acusado de asesinato en grado de tentativa. En diciembre de ese mismo año era condenado a siete años de internamiento.

En otras ocasiones los gamberros han llevado más allá su acción provocando la muerte del indigente. Este es el caso de María Rosario Endrinal, de 50 años, quien falleció abrasada en un cajero automático de Barcelona el 15 de diciembre de 2005. La Audiencia de Barcelona condenó a 17 años de prisión a los dos jóvenes que quemaron viva a la mujer, por un delito de asesinato con alevosía. El Tribunal Supremo ratificó la condena posteriormente. En este crimen participó también un menor, quien desde el año 2006 está cumpliendo la condena de ocho años de internamiento impuesta por el juez. levante-emv Valencia