La Guardia Civil de Chiva investiga una oleada de robos en chalés y casas de campo que se vienen produciendo en los últimos tres meses en las localidades de Chiva, Godelleta y Turís. En muchos de estos asaltos los ladrones entran de noche en las casas, con los moradores durmiendo en su interior, y sin hacer prácticamente ruido para no despertarles desvalijan la vivienda utilizando visores nocturnos para desplazarse cómodamente en la oscuridad.

Los últimos robos de los que ha tenido conocimiento este periódico se produjeron la madrugada del pasado 21 de mayo en una urbanización de Godelleta. Esa noche los delincuentes entraron a robar en dos chalés de la calle Alto Pinar estando sus propietarios en el interior. Además, lo intentaron en al menos otras dos viviendas pero desistieron al saltar las alarmas, según apuntaron fuentes conocedoras de lo ocurrido.

Eran aproximadamente la 1.45 horas cuando "mi hermana escuchó ruidos en las escaleras", explicó Rafa, una de las víctimas de estos robos. "Acababa de llegar y estaba despierta pero creyó que era yo el que había llegado y no le dio importancia", argumentó. "Mejor que no saliera, nunca sabes cómo pueden reaccionar", añadió este joven.

En este caso, como en otras de las viviendas asaltadas, la alarma no estaba conectada. "Se aprovechan de que la gente conecta tarde la alarma porque todavía están viendo la tele o falta algún familiar por llegar", explicaron fuentes policiales.

En apenas unos minutos los ladrones van a por el dinero en metálico y las joyas y huyen sin ser vistos. "Cogieron el bolso de mi madre y lo registraron en el garaje para no hacer ruido", relató este vecino.

Esa misma noche entraron a robar en otro chalé situado a escasos 30 metros de éste. En ambos golpes se llevaron joyas y dinero en efectivo sin que sus moradores se percataran de que había alguien dentro de sus casas.

Pero no siempre actuan así. En la veintena de robos cometidos estos tres últimos meses en la zona los asaltantes también han hecho uso de la violencia. En el mes de abril tres encapuchados irrumpieron en un chalé de la zona de la Calera de Godelleta y amenazaron a sus dueños encañonándoles con una pistola para que les entregaran el dinero de la recaudación de la peluquería que regentan y que sabían que guardaban en la casa.

Asimismo, se sospecha que esta misma banda asaltó una casa de Chiva hace unas semanas y amenazaron con matar al hijo de los dueños, armados con un cuchillo, para que éstos le dieran la combinación de la caja fuerte.