Un vecino de la Pobla Llarga aceptó ayer cumplir una condena de cuatro años y dos meses de prisión por intentar quemar a su mujer en enero de 2011. El acusado trató de pegar fuego a la víctima tras rociarla con gasolina. El incidente se produjo después de que la mujer se negara a llevar al acusado a ver a su nieto a l'Olleria porque había ingerido bastante alcohol. El acusado no llegó a prestar declaración tras admitir los hechos. El abogado defensor indicó al tribunal que su cliente aceptó el acuerdo porque "no podía aguantar más".

Los hechos ocurrieron el 23 de enero de 2011 en la Pobla Llarga. El acusado se acostó ese día sobre las 14 horas tras haber ingerido alcohol en un bar cercano a su domicilio. El procesado se despertó a las 16.45 horas y le pidió a su esposa que le acercara a l'Olleria para ver a su nieto. La mujer se negó a hacerlo porque se encontraba ebrio y el acusado reaccionó de forma muy violenta. El procesado, según la acusación, advirtió a la mujer de que iba a pegar fuego a la casa con ella y con su suegra -que también estaba allí- dentro. La mujer alertó asustada a la policía, que acudió a la vivienda.

Tres agentes -un policial local y dos guardias civiles- que comparecieron en el juicio indicaron al tribunal que en la casa había bombonas de butano y gasolina. Uno de los agentes -un guardia civil que prestó declaración por videoconferencia-afirmó: "La mujer estaba muy nerviosa. Me contó que su marido la había rociado con gasolina. El acusado estaba dando gritos y amenazando. Había bombonas de butano por la casa". El agente precisó que el imputado tenía un mechero en la mano. "Llegó a prender fuego a un papel, pero se apagó antes de caer al suelo". Un segundo guardia añadió que la mujer "estaba empapada de gasolina".

Acuerdo

El ministerio fiscal pedía inicialmente que el acusado fuera condenado a siete años y cinco meses de prisión por un delito de asesinato en grado de tentativa. Sin embargo, antes de comenzar la vista oral el representante del ministerio público negoció con la defensa la posibilidad de rebajar la condena a cambio de que el acusado admitiera los hechos. A pesar del acuerdo, el fiscal llamó a declarar a un policía local la Pobla Llarga que fue testigo del suceso. La víctima no llegó a prestar declaración ante los jueces del tribunal. El juicio quedó visto para sentencia.

Un maltratador apuñala nueve veces a su mujer ante su hijo

de 10 años en Palencia

El hombre de 44 años identificado como J. L. L. M. y que permanece detenido en la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Palencia por apuñalar nueve veces en la espalda y en un costado a su compañera sentimental el lunes por la noche, tenía antecedentes por malos tratos en A Coruña, aunque la víctima no había presentado ninguna denuncia. El comisario de la policía nacional de Palencia, Julián Cuadrado, ha asegurado que el detenido tiene antecedentes por malos tratos sobre la mujer por unos hechos ocurridos el 19 de febrero de 2009, pero la víctima no había presentado denuncia, por lo que no figuraba en el listado oficial de víctimas de violencia de género.

El comisario explicó que el acuchillamiento se produjo ante el hijo de 10 años de ambos y que a continuación la mujer se refugió en un bar de la zona sur de Palencia, a escasa distancia del lugar donde se produjo el ataque. En un primer momento estaba tan aterrorizada que no quiso dar ningún dato de cómo se habían producido los hechos.

El suceso ocurrió pasadas las diez de la noche, en la zona de carga y descarga de un centro comercial, aunque la policía está investigando si la agresión ya había comenzado antes, en la casa del padre del detenido, de donde ella habría escapado con el pequeño. La víctima, identificada como T. V. J., ha sido intervenida en el hospital Río Carrión y permanece en la UVI con pronóstico estable.