"En la casa número 78 de la calle de Cuenca, piso séptimo puerta 13, fueron encontrados en las últimas horas de la noche los cadáveres de un hombre y una mujer. Ella, Emilia Argüelles Catalina, conocida en el mundo del teatro revista por Gracia Imperio". Así empezaba su crónica de sucesos J. J. Pérez López en el diario Levante el sábado 2 de noviembre de 1968.

En la finca aparecía muerta una de las artistas más importantes del momento, conocida como "la vedette de los ojos musulmanes" por la belleza de su mirada. La madrileña Gracia Imperio murió por un escape de gas intencionado a los 35 años y en extrañas circunstancias junto a un antiguo novio, el valenciano José Vicente Artal Such, de 29 años. Perdieron la vida en un piso propiedad de la empresaria y gerente de la sala de espectáculos Mogambo Club, Mercedes Viana, quien poseía once de los catorce pisos del edificio.

El relato de este periódico en aquel momento no dejaba dudas sobre lo acaecido. "Gracia Imperio tenía que actuar hoy sábado, en una sala de fiestas de nuestra ciudad, pero a última hora se decidió que debutase el día antes, o sea, la noche de ayer viernes. Un empleado se personó en el edificio y tras llamar repetidas veces y no obtener contestación, requirió de los servicios de los coches radio patrulla de la policía, que acudieron con toda rapidez al lugar del suceso. La puerta fue abierta en presencia del portero de la casa (...). Al abrirla se notó un fuerte olor a gas, y comprobadas las llaves, se vio que las cuatro estaban abiertas. En una habitación se encontraron muertos a un hombre y a una mujer. Al parecer la muerte data de unas doce o quince horas, o sea que se debió producir en la madrugada de ayer viernes".

A fecha de hoy, todavía se desconoce si aquello fue un suicidio pactado o si alguno de los fallecidos provocó las muertes, e incluso, si una tercera persona abrió el gas a propósito.

Una productora catalana de cine, con el realizador Francesc Beltriu al frente, estrena este año el documental-largometraje "El día que murió Gracia Imperio". Noventa minutos para conocer la trayectoria de la artista, su paso de la zarzuela a la revista picante y su triste final. En la producción colabora RTVV quien se ha hecho con los derechos de emisión del largometraje. Será una buena oportunidad para conocer qué es lo que ocurrió realmente, tal y como explica la sinopsis: "En noviembre de 1968, en Valencia, fueron hallados los cuerpos de la vedette Gracia Imperio y su amante. Cuarenta y tres años después, se investigan los hechos para descubrir los misterios que envolvieron el caso".