Las autoridades de la República Dominicana detuvieron hoy a siete personas en una operación en la que decomisaron 807,4 kilos de cocaína que pretendían enviar a Valencia, informó la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD).

"Los detenidos fueron sorprendidos cuando introducían la droga en un furgón que contenía fardos de tabaco en hoja para llevarlos a España", según ha declarado en un comunicado el jefe de la DNCD, Rolando Rosado Mateo.

Éste es el segundo caso en menos de ocho meses que un cargamento de cocaína es descubierto antes de ser embarcado hacia Valencia. En agosto de 2011 fueron decomisado 411 kilos de la droga en el puerto de Haina (oeste de Santo Domingo), que tenían por destino esa ciudad española.

El alijo fue confiscado la terminal portuaria en Caucedo, en Boca Chica (al este de Santo Domingo), explicó el portavoz de la agencia antidroga, Roberto Lebrón.

"Los detenidos son todos de nacionalidad dominicana, pero ellos no eran los dueños de la droga", sino simples transportadores, ha precisado a Efe Lebrón, quien ha señalado que las investigaciones siguen abiertas para determinar quién es el verdadero propietario del cargamento y dónde había estado guardada antes de llevarla al muelle.

Uno de los detenidos es una mujer que estaba en la puerta de acceso a la terminal portuaria, a quien se le intervino "una considerable cantidad de dinero en efectivo, al parecer para pagar algún soborno en caso de que fuera necesario", ha indicado la institución.

Los detenidos fueron identificados como Rubén Ezequiel Gabriel, Juan Carlos Mojica, Yohana Alcántara, Alejandro Antonio Vizcaíno Villar, Ángel Domingo Jiménez, Wascar Alberto Familia Sánchez y José Manuel Alcántara Roa.

La DNCD fue auxiliada en el decomiso por oficiales de la Dirección de Inteligencia de las Fuerzas Armadas, de la Marina de Guerra, del Cuerpo Especializado de Seguridad Portuaria (CESEP) y por personal de seguridad de la terminal marítima.