El titular del Juzgado número 2 de Gandia decretó ayer prisión preventiva comunicada y sin fianza para el acusado de acosar a menores por internet simulando ser una adolescente. Se trata de F. V., de 29 años y vecino de Villalonga, que declaró el jueves pasado ante la Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna tras ser denunciado por la madre de un menor afectado, de 11 años.

El detenido, monitor de educación física en un colegio que Levante-EMV no revela para preservar la intimidad de los posibles afectados, reconoció ayer ante el juez los hechos. Que se hacía pasar por una adolescente, "Lorena", a quien le gustaban tanto los chicos como las chicas. A través de la red social Facebook trató de convencer al niño para que le enviara fotografías en actitud sexual, y no sólo eso, sino que la tal "Lorena" -en realidad, F. V.- le llegó a ofrecer al menor 50 euros si accedía a mantener relaciones sexuales con alguien que presentó como "un amigo que vive en Gandia".

El lunes pasado, la madre descubrió estas conversaciones, que se venían sucediendo desde el 21 de junio, y tras leerlas se conectó desde el perfil en Facebook de su hijo para hacer creer al desconocido que el chico accedía a quedar con él. "Lorena" admitió entonces ser un varón, y le envió varios correos electrónicos desde su cuenta real, datos que sirvieron a la madre para presentar la denuncia.

En la conversación del 21 de junio el detenido ya le pidió al niño "si tenía webcam". Cuando también le preguntó la edad la presunta víctima mintió diciendo que tenía 14 años, pero después confesó que tenía 10, dato que sin embargo no achantó al presunto pederasta. La familia del menor denunciante tiene residencias en Gandia y en otra pequeña localidad de la Safor que este periódico evita desvelar, motivo por el que las pesquisas fueron realizadas por el destacamento central de la Guardia Civil de Tavernes de la Valldigna.

Ayer, tras tomarle declaración, el juez ve indicios de un delito de pederastia, si bien en el auto destaca que no hay constancia de que haya existido "contacto carnal" con el menor en cuestión o con otros que pudieran verse implicados, algo que determinarán las investigaciones.

Agentes de la Guardia Civil requisaron en su domicilio una CPU, el disco duro del ordenador donde éste almacenaba archivos y conversaciones eróticas.

Pese a que el acusado es monitor de educación física la madre que presentó la denuncia manifestó a este periódico que su hijo no figura entre sus alumnos. La instrucción determinará si el presunto pederasta se aprovechó de esta condición y si hay o no más chicos acosados.

A las puertas de los juzgados de Gandia se produjeron momentos de tensión. Una decena de padres y amigos de la víctima abuchearon e increparon al detenido cuando iba camino de la cárcel.