Una treintena de bomberos y guardias civiles rescataban anoche a veintiuna personas atrapadas en el tramo central del Barranc de l´Infern, en la Vall d´Ebo (Marina Alta), como consecuencia de un accidente que costó la vida a uno de los barranquistas y al mal estado de la garganta, que los afectados recorrían pese a que estaba decretada la preemergencia de nivel naranja por riesgo de lluvias intensas en esa zona.

El accidente ocurrió sobre las cinco y media de la tarde, cuando varios grupos descendían el Barranc de l´Infern. Uno de ellos lo abrían un vecino de Ondara de unos 46 años, casado y padre de tres niños, y un amigo suyo. El primero, identificado como Nino Mas Ferrer, fue a pasar entre dos rocas con tan mala fortuna que un remolino que se había formado en ese punto lo succionó, impidiéndole salir por sí mismo. Su compañero trató de sacarlo, pero sólo lo consiguió pasados unos minutos y con la ayuda de otros barranquistas con los que habían coincidido en ese tramo. Una de las mujeres que había con ellos es médico e intentó reanimar al accidentado, pero finalmente confirmó que había fallecido por ahogamiento.

Nada más producirse el fatal incidente, los barranquistas llamaron al 112 pidiendo auxilio e hicieron señas a los sucesivos grupos que iban acercándose de que no continuasen la bajada, dado el mal estado del cauce. Los excursionistas trataron de volver sobre sus pasos, pero acabaron quedándose atrapados en al menos dos pozas, ya que no pudieron volver a colocar las cuerdas para regresar al punto de origen.

Rescate vertical

Nada más conocerse la emergencia, el 112 gestionó un equipo integrado por 35 personas: 18 bomberos del Consorcio Provincial de Alicante „entre ellos los especialistas en rescate vertical„, ocho guardias civiles „dos de ellos miembros de Grupo de Rescate e Intervención en Montaña (Greim) de Ontinyent„ y nueve sanitarios, entre ellos varios médicos y enfermeros.

Los bomberos instalaron una serie de cuerdas en una pared de unos 200 metros de altura desde la que fueron izando lentamente a los supervivientes con un sistema de contrapesos, hasta hacerlos llegar a la cima, desde donde debían atravesar una zona de monte bajo para alcanzar la senda desde la que iniciar el descenso hasta donde se encontraban la asistencia sanitaria.

Los dos primeros en llegar al punto de atención médica lo hicieron al filo de la medianoche, con síntomas de hipotermia debido a las bajas temperaturas soportadas en el fondo del barranco, dentro de las frías aguas, y del cansancio extremo, por el largo tiempo de lucha contra la corriente y el posterior ascenso. El personal sanitario los fue atendiendo conforme iban llegando, para paliar sobre todo el intenso frío.

Por lo que se refiere al fallecido, la intención anoche era que el helicóptero de la Guardia Civil con base en Manises volase hasta el lugar del accidente a las ocho de esta mañana para ocuparse del rescate del cadáver y su posterior traslado al Instituto de Medicina Legal de Alicante. La intensa niebla de esta mañana impidió en un primer momento que se proceder a recuperar el cuerpo y el rescate se demoró hasta las 11.30 horas.

Entre los atrapados había personas de distintos puntos, entre ellos un bombero forestal del Centro Excursionista de Villena cuya familia había llegado a denunciar su desaparición, informa Juan Carlos Pérez Gil.