La figura de la «au pair», palabra francesa usada para denominar a la persona acogida en el extranjero por una familia a cambio de ayuda con las tareas domésticas o con el cuidado de los niños, se ha convertido en una vía de escape para muchos jóvenes sin espectativas laborales en el mercado nacional. Dado este incremento de la demanda de familias de acogida, los estafadores han visto una nueva vía de timo a través de internet para aprovecharse de chicas de entre 17 y 30 años, a quienes ofrecen suculentos sueldos para captar su atención.

Familia modélica inglesa de buena posición social y con uno a dos niños angelicales, que no ofrecerán problema alguno a la niñera que tenga a bien cuidar de ellos. Todo ello acompañado de una o varias fotografías en las que se respira felicidad en un hogar idílico. Así suelen presentarse los supuestos estafadores en páginas que ponen en contacto a futuras au pair con familias que solicitan sus servicios o tras contactar directamente con las aspirantes por correo electrónico después de que éstas se hayan inscrito en bases de datos como «aupair.com».

«Te lo pintan todo muy bien, el sueldo, unos niños buenísimos y una casa de cuento», explica una joven valenciana engañada por una de estas familias con trampa. Pero antes de viajar al país donde van a trabajar, estos supuestos estafadores solicitan a la futura au pair que efectúe un pago por unos u otros gastos a través de compañías como Western Union.

Merche, una joven de 26 años de Tavernes de Valldigna, explica que en su caso le ofrecieron «482 libras a la semana más el billete de tren para moverme por allí, además decían que el colegio de los niños estaba al lado, todo prácticamente perfecto». Sin embargo, después de intercambiarse varios correos le dijeron que en su casa no tenían una habitación libre y que tenía que alquilarse una casita justo al lado, para lo que tenía que mandar el dinero por anticipado, aunque luego ellos correrían con los gastos.

«Decían que trabajaban los dos como funcionarios en el Ministerio de Reino Unido», apuntó la joven, quien poco a poco comenzó a sospechar que podía tratarse de una estafa. «Era todo muy raro porque ni siquiera me hicieron una entrevista por skype, y tengo amigas que sí que han estado trabajando de au pair y es algo habitual que quieran conocerte», argumentó Merche. De hecho, esta práctica de entrevistas virtuales es muy común ya que, antes de contratar a un au pair, cualquier familia quiere saber previamente con quién van a dejar a sus hijos.

Tras comprobar que la dirección que le facilitó esta familia inglesa no coincidía con el barrio de la ciudad que le habían dicho, la joven quiso poner a prueba a estos supuestos estafadores. «Les dije que había hablado con una amiga mía que vive en la misma ciudad y que ella me dejaba quedarme en su casa», recuerda Merche. Fue entonces cuando se rompieron las negociaciones. Actualmente el perfil de internet que usaba dicha familia ha cerrado.

Fuentes de la Policía Nacional aseguran que no han notado un incremento significativo de denuncias de este tipo. Esto se debe a que muy pocos de los estafados llegan a presentar denuncia alguna y otros, como es el caso de Rubén, interponen la correspondiente querella en el país al que viajan en busca de un trabajo.

Este joven viajó a Estados Unidos para trabajar de au pair y una vez allí descubrió que lo habían estafado. «Lo tienen bien montado. Son mafias nigerianas, su inglés es malo y raro», explicaba en un foro de internet. Pese a caer en el engaño, «sentirse estúpido» y pasar unos días «jodido» en un país extranjero, este valenciano volvió a probar suerte y actualmente se encuentra trabajando en Oxford.

Mayor control en las agencias

Existen agencias que gestionan trabajos de au pair en el extranjero con tarifas fijas, a las que a su vez acuden familias interesadas en contratar los servicios de una niñera. «Nosotros recomendamos que acudan a las agencias porque hay más control, tanto de las familias como de los candidatos», explica Mike, responsable de Planet Au Pair. «Aquí averiguamos cómo es la familia y no hemos detectado ninguna estafa porque saben que vamos a indagar», apuntó. No obstante, sí que tienen constancia de gente que ha sido estafada a través de internet, e incluso chicas que cuando han llegado al país donde supuestamente iban a trabajar como au pair «les han quitado el pasaporte y las han obligado a prostituirse», aunque Mike reconoce que son casos aislados.

Respecto al volumen de trabajo, responsables de esta agencia con sede en Valencia aseguran que en un año han experimentado un incremento del 50 por ciento de solicitudes de personas que quieren trabajar en el extranjero de au pair. Además, la edad media de los aspirantes ha aumentado. «Antes la mayoría eran chicas de 18 a 25 años que se iban sólo en verano para aprender inglés, pero ahora tenemos gente de 35 años que se va para doce meses, por dinero, porque aquí no hay trabajo», explica Mike. Los destinos más solicitados; Reino Unido e Irlanda.