La Guardia Civil ha detenido a cuatro personas y ha intervenido vehículos de alta gama, joyas, prendas de vestir de primeras marcas y dinero en efectivo en una operación que ha permitido la desarticulación de una banda dedicada al asalto de viviendas en Madrid, Valencia y Alicante.

Los detenidos en la operación 'Siniestro', entre ellos el cabecilla de la banda, presuntamente se introducían en viviendas de lujo mientras sus moradores dormían y se apropiaban de vehículos, joyas, ropa de marca, dinero en efectivo y cualquier objeto de valor que encontraran en los domicilios.

Estas personas, que ya han ingresado en prisión, han sido acusadas como presuntas autoras de 32 delitos de robo con fuerza en las cosas, pertenencia a grupo criminal y falsedad documental, según ha informado la Guardia Civil este viernes en un comunicado. Asimismo, podrían haber participado en otros muchos hechos delictivos hasta alcanzar la cifra de cerca de cien delitos por estos mismos conceptos.

Las investigaciones en el marco de esta operación, que continúa abierta, se iniciaron tras las denuncias presentadas por diversos robos cometidos en viviendas unifamiliares ubicadas en una urbanización de Villaviciosa de Odón (Madrid).

Tras realizar un estudio pormenorizado de la zona, elegían viviendas unifamiliares aisladas, a las que accedían saltando la valla perimetral de la finca para, seguidamente, escalar hasta una de las plantas y forzar una puerta o ventana, sorteando así las alarmas de los domicilios. Actuaban al anochecer, aprovechando que los moradores de las viviendas estuvieran en el interior de las mismas.

El objetivo de los intrusos era apropiarse de joyas, dinero en efectivo y los vehículos que hubiera en la vivienda, los cuales sustraían de los garajes tras haber localizado las llaves en el interior de la casa. Posteriormente, los utilizaban en la comisión de otros robos o para su salida a países de Europa del Este.

De origen albanés

Las investigaciones realizadas permitieron identificar a los presuntos integrantes de esta organización criminal de origen albanés, compuesta por cuatro personas que utilizaban diversas identidades y que podrían ser los autores de más de cien robos, perpetrados tanto en la Comunidad de Madrid como en la Comunidad Valenciana.

Todos los detenidos, de edades comprendidas entre los 29 y los 35 años, cuentan con antecedentes en España. Uno de ellos había regresado desde su país de origen el pasado mes de septiembre, después de un periodo de descanso, con el objetivo de organizar una red que permitiera perpetrar el mayor número posible de robos en un determinado periodo de tiempo.

Para ello utilizaban sistemas de transmisiones y desarrollaban medidas de autoprotección y seguridad para evitar ser detenidos, incluido el uso de placas de matrículas falsas en los vehículos empleados, así como documentación personal falsa.

Gran movilidad geográfica

Gracias a las primeras investigaciones, realizadas por agentes pertenecientes a los equipos de Policía Judicial de las zonas afectadas, se observó que los autores de los robos, perpetrados principalmente en la zona noroeste de la Comunidad de Madrid, tenían una gran movilidad geográfica.

El Grupo de Dirección Operativa de la Comandancia de Madrid continuó las pesquisas, cruzando informaciones con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil, que estaba investigando al grupo delictivo por su presunta implicación en diversos robos cometidos en urbanizaciones ubicadas en la zona de Valencia y Alicante. Los agentes aunaron esfuerzos y empezaron a vigilar al grupo tras ubicar su zona de residencia.

Tras los registros domiciliarios, llevados a cabo en Valencia, fueron intervenidos los siguientes efectos procedentes de robos: cinco vehículos de alta gama (Audi, Mercedes y BMW), numerosos objetos de joyería (relojes, pulseras, anillos...), 30.000 euros en metálico y prendas de vestir de primeras marcas. También se encontró una gran cantidad de herramientas para la comisión de robos, así como ropa de color negro, pasamontañas y guantes.