La Policía Nacional ha detenido a cuatro personas, tres hombres de entre 18 y 24 años y una mujer de 22, como presuntos autores de 15 robos con fuerza entre los meses de julio y agosto en diversas casas de campo de Alzira y Algemesí.

Además, a tres de los detenidos se les imputa otro delito de robo con violencia. Los delincuentes, que accedían a las viviendas forzando puertas y ventanas, sustraían todo tipo de efectos para después venderlos en establecimientos dedicados a la compraventa de artículos de segunda mano. Además, tres de los cuatro detenidos también están imputados por dos delitos de robo con violencia cometidos en Alzira y Algemesí, ya que agredían a los propietarios de la casa, normalmente personas mayores, para entrar y robar todos los objetos de valor. De los cuatro detenidos, dos han ingresado en prisión mientras que los otros dos han sido puestos en libertad tras prestar declaración. Por otro lado, agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 34 años y origen español como presunto autor de seis delitos de robo con violencia e intimidación en distintas localidades de la Ribera Alta. El acusado atracaba de manera violenta en distintos establecimientos llegando a esgrimir un hacha en uno de ellos. El detenido ha pasado ya a disposición del Juzgado de Instrucción número tres de Carlet. a.Martínvalencia

Un ladrón que cubría parcialmente su rostro con una braga robó ayer por la mañana un camión de reparto de una empresa de paquetería urgente repleto de mercancía tras bajar al conductor de su asiento de un fuerte tirón y escapar con el vehículo aprovechando que las llaves estaban en el contacto.

El asalto, del que no existen precedentes recientes, se produjo poco antes de las diez de la mañana en la calle Maestrat del Port de Sagunt. El repartidor acababa de parar el vehículo y abrió la portezuela para descender y entregar un paquete, cuando el ladrón lo agarró bruscamente del brazo y tiró de él hasta hacerle caer al suelo.

El desconocido se subió a toda velocidad al camión, un Mitsubishi Canter apto para cargar hasta 5.000 kilos, y escapó del lugar. Varios vecinos de la finca más próxima salieron al escuchar los gritos de la víctima y uno de ellos incluso lo llevó en su coche a la comisaría de la Policía Nacional de Sagunt, donde denunció lo ocurrido.

Apenas cuatro horas más tarde, la Guardia Civil de Puçol localizó el camión, sin desperfectos, pero completamente vacío, en un descampado de ese municipio, a unos siete kilómetros del lugar donde fue robado. En el interior los ladrones únicamente se dejaron un par de sobres con documentación. Por llevarse, se llevaron hasta los efectos personales del repartidor.

Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia, la policía sospecha que el ladrón no actuó solo y que tenían bajo vigilancia el vehículo, dada la precisión al elegir el momento y el lugar del asalto.

De hecho, el camión acababa de iniciar la ruta de reparto, por lo que tenía la carga al completo -había cerca de un centenar de paquetes para entregar, con mercancías muy diversas, desde teléfonos móviles a prendas de vestir, pasando por material editorial, productos electrónicos y otras mercancías de alto valor-. En casos anteriores, el método utilizado para robar en camiones de reparto suele ser el descuido, por lo que la sustracción del camión completo mediante una especie de "tirón" ha sido tildado de poco común por las fuentes citadas.