La Policía Nacional arrestó el pasado jueves a siete presuntos miembros de una banda organizada dedicada a los robos en viviendas de Valencia, Alicante y Barcelona. De hecho, los arrestados en la capital del Túria y Torrent son sólo un pequeño grupo dentro de la macrooperación que la Policía estaba llevando a cabo en las últimas semanas y que ya se ha saldado con la detención de más de una veintena de personas.

Los detenidos están acusados de robos con violencia y con fuerza, pertenencia a organización criminal y algunos de ellos por tenencia ilícita de armas, ya que se les encontraron pistolas en uno de los registros. Asimismo, la policía se ha incautado de una lanza térmica que presuntamente utilizaban para cometer sus golpes.

Las investigaciones, que continúan abiertas, han sido coordinadas por el Juzgado de instrucción número seis de Alicante y han participado los grupos de robos y policía judicial de Valencia, Alicante y Barcelona. Por el momento las diligencias son secretas y se desconocen más datos sobre el número de robos que se les imputan así como el botín que podrían haber acumulado en todo este tiempo.

De distintas nacionalidades

Los arrestados en Valencia y Torrent son cinco hombres, de distintas nacionalidades, y dos mujeres de origen español. El resto de arrestados hasta el momento son una auténtica Torre de Babel, entre marroquíes, ecuatorianos, rumanos, brasileños, indios y pakistaníes. La relación entre todos ellos, su presunta pertenencia a esta organización criminal asentada en la Comunitat Valenciana y que actuaba también en Barcelona, según ha podido saber este periódico.

En los numerosos registros domiciliarios efectuados hasta el momento los agentes han encontrado varias armas de fuego, una lanza térmica, inhibidores de frecuencia para desconectar las alarmas, micrófonos y dinero en metálico. La mayor parte de los asaltos era en domicilios y en algunos casos llegaron a entrar cuando los moradores estaban en el interior de las casas. Las investigaciones continuan abiertas y no se descartan más detenciones en los próximos días. El Juzgado de Instrucción número seis de Alicante, encargado del caso, ha decretado el secreto de sumario, según apuntaron fuentes jurídicas.