Agentes del Cuerpo Nacional de Policía detuvieron ayer a las puertas del Consulado de la República de Lituania en Valencia a un exmilitar de ese país báltico reclamado por terrorismo y tráfico de armas desde 2004. Algimantas Jakaitis, de 54 años, residía al parecer en Valencia y fue apresado al ser descubierto cuando realizaba un trámite burocrático relacionado con la renovación de su pasaporte.

La detención se produjo a las 13.30 horas de ayer, cuando la Policía Nacional fue alertada por el consulado de que en sus dependencias había una persona reclamada por su país por un delito de terrorismo y otro de contrabando de armas y explosivos.

Según ha podido saber Levante-EMV de fuentes de toda solvencia, Jakaitis era sargento del Ejército de Lituania creado tras su independencia de la extinta URSS, en 1991, y fue detenido y acusado de terrorismo por supuestamente haber comercializado con armas y explosivos de origen militar.

Tras ser condenado, ingresó en un centro penitenciario de su país, de donde logró escaparse en febrero de 2004, tres meses antes de la integración de Lituania en la Unión Europea, por lo que su solicitud de extradición ha sido tramitada a través de Interpol y no de Europol.

Al parecer, Algimantas Jakaitis debía renovar su pasaporte, para lo cual requirió un documento a través de su consulado con la intermediación de otra persona. La gestión burocrática hizo que saltaran las alarmas, por lo que se solicitó la presencia de la Policía Nacional.

Arrestado en la puerta

Una patrulla de la Brigada de Seguridad Ciudadana acudió a la sede diplomática de Lituania en Valencia, en el número 3 de la calle Julio, Antonio, en pleno centro de la ciudad, y arrestó al sospechoso tras requerir su documentación en el momento en que salía del edificio.

El prófugo fue trasladado a la Jefatura Superior de Policía de Valencia, a 500 metros del lugar de detención, y llevado a las instalaciones de la Brigada de Policía Científica, donde se comprobó su identidad.

Posteriormente, agentes de la Policía Nacional tramitaron las diligencias de su detención en cumplimiento de la solicitud de detención con fines de extradición emitida por las autoridades judiciales de su país en 2004.

Algimantas Jakaitis, sobre el que la Policía Nacional mantiene abierta una investigación para saber dónde residía en Valencia y si ha podido cometer algún delito en nuestro país, viajará a primera hora de hoy en una conducción especial hacia Madrid, donde será entregado en el Juzgado de Guardia de la Audiencia Nacional.

Será precisamente este órgano judicial el encargado de tramitar el expediente de extradición planteado por Lituania. En principio, se espera que el juez de guardia de la Audiencia Nacional decrete el ingreso en prisión del prófugo, dado que los delitos de los que le acusa su país lo son también en España. Aún así, antes de dar cumplimiento a la repatriación a Lituania se deberá celebrar una vista en la sede del alto tribunal para que el detenido se pronuncie sobre su proceso de extradición.