La Guardia Civil ha logrado recuperar en Rumanía un cuadro del artista castellonense Ripollés y un retablo florentino renacentista que una banda de ladrones, ya desmantelada, había robado en un chalé de una exclusiva urbanización de un municipio del Camp de Túria. Además de esas dos obras, los agentes han recuperado efectos sustraídos cuyo valor global alcanza los 300.000 euros, según informó ayer la Comandancia de Valencia.

La investigación, bautizada como «Operación Punto Cruz», dio comienzo en diciembre, a raíz de una oleada de robos en casas de campo y chalés de distintas comarcas de Valencia principalmente en el Camp de Túria y de Alicante. En una de ellas, los cacos se hicieron con un importante botín, ya que se llevaron el cuadro de Ripollés, la pintura renacentista sobre tabla y un tercer óleo de otro pintor valenciano que no ha sido recuperado.

Agentes del equipo de Policía Judicial de Llíria lograron identificar a los presuntos autores, y supieron que ambas obras de arte habían sido sacadas del país muy poco después de su sustracción. Así las cosas, la Guardia Civil se puso en contacto con la Policía de Rumanía y solicitó su colaboración para poder rastrear y recuperar en su territorio ambas piezas.

Mientras tanto, los investigadores habían empezado a identificar a los sospechosos. Se trataba de una organización especializada en robos en viviendas, que entraban en todo tipo de casas se les imputan 24 asaltos, integrada mayoritariamente por hombres de nacionalidad rumana, aunque contaba con colaboradores marroquíes y españoles.

Los agentes averiguaron que los sospechosos tenían vínculos en las ciudades rumanas de Vanatori y Galati, en el este del país, muy cerca de la frontera con Moldavia y con Ucrania, por lo que solicitaron la colaboración de la Policía de Rumanía para localizar los cuadros.

Hace unos días, los investigadores, con la colaboración de la unidad de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valencia, pusieron en marcha la fase de explotación y detuvieron a los ocho sospechosos seis hombres y dos mujeres, de entre 23 y 44 años. Además, practicaron registros simultáneos en cinco domicilios de Valencia, Torrent, Mislata, Picassent y Aldaia, donde recuperaron una colección de vinos antiguos, muebles, colecciones de monedas y billetes antiguos y relojes de lujo. En Rumanía, adonde se desplazaron agentes de la Guardia Civil de Valencia, hubo dos registros en Vanatori y uno en Galati, y además de los dos cuadros, confiscaron al menos un Rolex. Los arrestados han pasado a disposición del juez de Instrucción 1 de Llíria.