El helicóptero del SAR siniestrado impactó con el agua en una maniobra de evacuación y posteriormente se hundió, según ha informado en la Básea Aérea de Gando, en Gran Canaria, el ministro de Defensa, Pedro Morenés, quien ha explicado que por el momento se desconocen las causas exactas que provocaron el accidente.

Morenés ha podido hablar con el suboficial rescatado y único canario de la tripulación, el sargento de grúa, Jhonander Ojeda Alemán, quien se encuentra "muy afectado" y en cuyo relato confían los investigadores del suceso para acalar lo ocurrido en el Súper Puma minutos antes de la tragedia.

El ministro ha hecho públicos los nombres de los desaparecidos: El capitán es Daniel Pena, natural de Vitoria, la teniente Carmen Ortega, de Granada, el teniente Sebastián Ruíz, de Chiclana, Cádiz, y el mecánico sargento Carlos Caramanzana. La tripulación y el aparato siniestrado participaban en unas maniobras prácticas de evacuación nocturna de izado un grúa desde el buque de la Armada, 'Meteoro', ha explicaco Morenés, quien ha confirmado que el aparato había pasado todas las inspecciones y estaba "en perfectas condiciones par el vuelo".

El ministro también ha confirmado que la tripulación había pasado el adiestramiento especial para situaciones de emergencia en caso de hundimiento del helicóptero. Morenés, ha destacado que los cuatro militares desaparecidos anoche entre Gran Canaria y Fuerteventura tenían una amplia experiencia en rescates y ha considerado "tristísimo" que "hayan perdido la vida" entrenándonse para salvar a otros.

"Es una paradoja tristísima que militares que han dedicado su vida a rescatar personas en la mar la hayan perdido entrenándose para ello", ha señalado Morenés, en la Base de Gando (Gran Canaria), donde tenía su base el helicóptero accidentado, un Súper Puma HD-21 del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército.

Los cuatro militares desaparecidos, y probablemente muertos, según la información que maneja el ministro, son el capitán Daniel Pena, de Vitoria; la teniente Carmen Ortega, de Granada, primera militar española que fallece en un accidente; el teniente Sebastián Ruiz, de Cádiz, y el sargento mecánico Carlos Caramanzana, de Valladolid. Les acompañaba a bordo el sargento Johnander Ojeda, de Canarias, el único de los cinco que ha sido localizado y rescatado.