16 de abril de 2015
16.04.2015
Operación policial

Once detenidos por estafar 5 millones con sms Premium

La organización, que engañó a un millón de personas, era liderada por dos hermanos y contaba con el asesoramiento de dos abogados de Valencia

16.04.2015 | 04:15
Once detenidos por estafar 5 millones con sms Premium

La Guardia Civil ha detenido en Alicante, El Campello y Valencia a once presuntos miembros de una organización acusada de estafar en una década más de cinco millones de euros a más de un millón de personas de toda España a través del envío de mensajes Premium de telefonía móvil. Los sms utilizaban engaños como falsas entrevistas de trabajo u otro tipo de artimañas para que los estafados contestaran y poder cobrarles 1,5 euros por mensaje, según el balance de la operación ofrecido ayer por la Guardia Civil. La trama estaba liderada por dos hermanos y entre los detenidos figuran dos abogados de Valencia que presuntamente aconsejaban a los cabecillas que operaban desde una céntrica oficina de Maisonnave.

Un juzgado de Alicante ha dirigido desde 2012 las investigaciones de la Guardia Civil, cuyas pesquisas para desmantelar el entramado se han visto dificultadas porque contaban con una veintena de empresas ficticias y los implicados han ido sorteando los diferentes procedimientos legales mediante el uso de testaferros y abogados.

La denominada operación «Telemensaje» culminó hace varias semanas con la detención de nueve personas en Alicante y El Campello y otras dos –los abogados– en Valencia. Además de los arrestos los agentes del Grupo de Delitos Telemáticos de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil realizaron ocho registros en las sedes sociales de las empresas de la trama y en domicilios de El Campello donde viven los cabecillas. Dichos registros permitieron intervenir vehículos de alta gama –uno de los líderes usaba un Maserati–, joyas y dinero. Además intervinieron el material informático usado en el centro de operaciones de Alicante donde almacenaban los datos sobre usuarios estafados y de las campañas fraudulentas empleadas.

El denominado «call center», el gestor de llamadas desde donde se cometían los microfraudes, estaba en una oficina del centro de Alicante desde donde se enviaban mensajes engañosos como este: «Ponte en contacto conmigo para la segunda entrevista de trabajo» o «te estoy buscando en Facebook y no te encuentro».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine