Una treintena de asociaciones a favor de la custodia compartida ha enviado una carta de protesta a la Embajada de Estados Unidos en España para denunciar el «ensalzamiento» que algunos medios de comunicación han realizado de la figura de María José Carrascosa, la abogada valenciana recientemente liberada tras pasar nueve años presa en aquél país por llevarse a su hija en contra del criterio de los tribunales estadounidenses. Carrascosa viajó a España con la niña tras separarse de su marido estadounidense y fue detenida cuando regresó sola.

A juicio de los firmantes, es «de todo punto intolerable que una persona condenada por la justicia norteamericana aparezca en los medios de comunicación españoles sin mostrar el menor signo de arrepentimiento», algo que, según ellos, «traslada al público un mensaje de triunfo a través de la desobediencia que aliente directamente la sustracción internacional de menores».

Las 27 asociaciones que suscriben la misiva llegan aún más lejos al acusar «a la prensa española», sin hacer distinciones, «fomentan» la sustracción de menores «a través de un tratamiento informativo que ensalza la imagen de la sustractora, que es definida como "madre coraje?».

En la carta, se invita veladamente a los Estados Unidos a que «prevenga a sus ciudadanos (sic) que España no colabora correctamente y que sus medios de comunicación llegan a ensalzar la figura de los sustractores». Para ello, concluyen el escrito pidiendo al embajador que haga llegar la carta al Departamento de Justicia de su país «con el fin de que pueda adoptar las medidas que considere más acertadas».