06 de octubre de 2015
06.10.2015

Cae un grupo que explotaba sexualmente a mujeres nigerianas

Los detenidos en varios puntos de la C. Valenciana captaban a las víctimas en su país de origen, ofreciéndoles falsos empleos en distintos países europeos

06.10.2015 | 17:44

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado una organización criminal formada por ciudadanos nigerianos afincados en la Comunitat Valenciana que se dedicaban, al menos desde 2008, a la explotación sexual de mujeres de su misma nacionalidad en varias provincias españolas.

Según informa la Policía en un comunicado, los detenidos captaban a las víctimas en su país de origen, ofreciéndoles falsos empleos en distintos países europeos con los que conseguir un futuro mejor tanto para ellas como para sus familiares en Nigeria.

Una vez convencidas, las víctimas eran sometidas a complejos rituales de "vudú-yuyu", aprovechándose de sus profundas creencias en los mismos, con la finalidad de comprobar su supuesta idoneidad y de conseguir la total subyugación de las mismas a la organización.

La investigación comenzó cuando los agentes detectaron la existencia de un grupo de ciudadanos de nacionalidad nigeriana que se encontraban afincados en la Comunitat.

Se averiguó que este grupo operaba en España desde al menos 2008 y su actividad delictiva se expandía por varias provincias, contando incluso con infraestructura en barrios periféricos de Madrid, donde disponían de varios pisos para dotar a las chicas de un primer alojamiento a su llegada a territorio español.

La organización siempre seguía el mismo "modus operandi", captando a mujeres en su país de origen bajo falsas promesas de trabajo en Europa y una mejor calidad de vida.

Para comprobar la supuesta idoneidad de las candidatas, se les realizaba un ritual pseudorreligioso, conocido como "vudú-yuyu", para asegurarse su sometimiento.

Los miembros del grupo se aprovechaban de las profundas creencias que las víctimas tenían en la eficacia de estos ritos y de esta forma la organización conseguía que juraran que pagarían íntegramente la deuda exigida, que no denunciarían nada de lo que ocurriese a las autoridades y que no tratarían de escapar de los dominios de la organización.

Finalizado el ritual y antes de ser trasladadas a Europa por vía aérea, se les facilitaba un alojamiento en el domicilio de la madre de uno de los integrantes de la organización.

Para realizar el viaje con éxito uno de los componentes de la organización, el conocido como "Guide-Man", les facilitaba un pasaporte nigeriano con residencia en un país de la Unión Europea.

Según la Policía, esta persona sería también quien se encargaría de obligar a las víctimas a prostituirse en diferentes provincias de España.

A raíz de la investigación policial se logró localizar y detener a los tres miembros principales de este entramado y desarticular completamente la organización.

La operación ha sido llevada a cabo por agentes de la Brigada Central Contra la Trata de Seres Humanos de la Comisaría General de Extranjería y Fronteras y la Unidad Contra Redes de Inmigración Ilegal y Falsedades Documentales de Valencia.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2018

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2017/18.


Enlaces recomendados: Premios Cine