Una mujer joven y su novio fueron detenidos a primera hora de la tarde de ayer en una calle del valenciano barrio del Cabanyal por utilizar a su bebé de cinco meses para supuestamente traficar con cocaína. Agentes de la Policía Nacional encontraron debajo de la niña una bolsita con cierta cantidad de cocaína y una balanza de precisión, que supuestamente utilizaban para pesar la droga antes de vendérsela a sus compradores habituales.

La detención de la pareja y de hermano de él generó un gran revuelo en el barrio, donde se congregaron decenas de curiosos y de vecinos de la calle San Pedro, en pleno corazón del Cabanyal. De hecho, los detenidos están acusados de estar ocupando una de las viviendas cuyo derribo estaba previsto en el Plan del Cabanyal, por lo que forma parte del grupo de casas que fueron pintadas como anuncio de la destrucción que para ellas tenía previsto el anterior gobierno local del PP encabezado por Rita Barberá.

Al parecer, algunos familiares llegaron a increpar a los agentes, aunque no pasó de ahí. La intervención policial se produjo alrededor de la una de la tarde de ayer, según confirmaron a Levante-EMV fuentes vecinales.

«Vinieron en varios coches de la comisaría del Marítim y cortaron la calle y todo. Por lo visto, al registrar el carrito encontraron la droga y una báscula debajo de la criatura, que era muy pequeña. Una niña de cinco meses, creo», explicó a este diario una mujer que presenció la operación policial. La intervención fue saludada por buena parte del vecindario, ya que las detenciones fueron practicadas en uno de los puntos más degradados del barrio, lo que ha permitido a los traficantes de droga al menudeo campar a sus anchas, como ha denunciado en numerosas ocasiones la Asociación de Vecinos del Cabanyal.

Los detenidos son una joven de 19 años, su novio, de 20, y el hermano de éste, de 21 años de edad. Al parecer, los dos primeros tienen antecedentes por hechos similares. La Policía Nacional también registró el piso que utilizaban presuntamente como punto de venta, aunque no ha trascendido si localizaron más droga o algún otro útil de los que se suelen emplear para preparar las dosis antes de su venta al consumidor final.

La pequeña fue entregada a un familiar y los tres detenidos, trasladados a dependencias policiales y hoy podrían pasar a disposición del juzgado de guardia de Valencia.