La Guardia Civil ha detenido en Loriguilla a dos personas e imputado a otras seis más en la trama dedicada a la explotación laboral de personas condenadas a realizar trabajos en beneficio de la comunidad. En la llamada «Operación Trassos» ya fueron arrestadas varias personas a finales de agosto, entre los que se encontraban el exalcalde de Loriguilla, el exjefe de la Policía Local y un exdil de Gilet.

Las detenciones se llevaron a cabo la semana pasada en Loriguilla, donde tenía su sede la Fundación Vecinal Blasco Ibáñez desarticulada en la trama. Estas detenciones se suman a los 14 arrestados en la primera fase de la operación.

El entramado criminal presuntamente diseñado por la Fundación desarticulada consistía en la explotación laboral de personas condenadas a trabajos en beneficio de la comunidad que eran empleados «bajo amenaza o coacción» en beneficio privado de empresarios y entidades locales durante los años 2010, 2011, 2012 y 2013. Se calcula que hay centenares de víctimas.

El presidente de la Fundación Vecinal Blasco Ibáñez, con sede en Loriguilla, así como su familia, que formaba parte del patronato, supuestamente ofrecía a sus amistades, empresarios, autónomos o cargos públicos, la mano de obra de estas personas, a las que presuntamente amenazaba «con no justificar la prestación de las penas impuestas a través del Servicio de Gestión de Penas de Vigilancia Penitenciaria de la Ciudad de la Justicia de Valencia», con quien la entidad tenía firmado un convenio.