16 de diciembre de 2015
16.12.2015
Operación Trassos

Dos detenidos y seis imputados más en la trama que explotaba a condenados

La fundación de Loriguilla obligaba a los penados con servicios en beneficio de la comunidad a trabajar gratis para sus allegados

16.12.2015 | 20:27

La Guardia Civil ha detenido en Loriguilla a dos personas e imputado a otras seis más en la trama dedicada a la explotación laboral de personas condenadas a realizar trabajos en beneficio de la comunidad. En la llamada «Operación Trassos» ya fueron arrestadas varias personas a finales de agosto, entre los que se encontraban el exalcalde de Loriguilla, el exjefe de la Policía Local y un exdil de Gilet.

Las detenciones se llevaron a cabo la semana pasada en Loriguilla, donde tenía su sede la Fundación Vecinal Blasco Ibáñez desarticulada en la trama. Estas detenciones se suman a los 14 arrestados en la primera fase de la operación.

El entramado criminal presuntamente diseñado por la Fundación desarticulada consistía en la explotación laboral de personas condenadas a trabajos en beneficio de la comunidad que eran empleados «bajo amenaza o coacción» en beneficio privado de empresarios y entidades locales durante los años 2010, 2011, 2012 y 2013. Se calcula que hay centenares de víctimas.

El presidente de la Fundación Vecinal Blasco Ibáñez, con sede en Loriguilla, así como su familia, que formaba parte del patronato, supuestamente ofrecía a sus amistades, empresarios, autónomos o cargos públicos, la mano de obra de estas personas, a las que presuntamente amenazaba «con no justificar la prestación de las penas impuestas a través del Servicio de Gestión de Penas de Vigilancia Penitenciaria de la Ciudad de la Justicia de Valencia», con quien la entidad tenía firmado un convenio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Enlaces recomendados: Premios Cine