Un presunto maltratador al que se le impuso en 2010 una orden de alejamiento hacia su expareja, catalogada de alto riesgo, se enfrenta ahora a una posible pena de dos años de prisión por un delito de apropiación indebida tras quitarse hasta en dos ocasiones el dispositivo de localización GPS. Además de considerar los hechos como constitutivos de un delito continuado de desobediencia, por el que la Fiscalía solicita una multa de 6.000 euros, también se le acusa de apropiarse de los dos brazaletes, ya que éstos no pudieron ser recuperados.

Los hechos se remontan a octubre de 2010 cuando un juzgado de lo penal de Valencia condenó al ahora acusado a una pena de alejamiento respecto de su víctima hasta el año 2017. En agosto de 2012 el condenado salió de prisión. No obstante, previa a su excarcelación y tras un informe de la Unidad de prevención, Ayuda y Protección a la Mujer Maltratada (UPAP), el Juzgado de Ejecutorias acordó la colocación de un dispositivo de control telemático para impedir que incumpla la citada orden de alejamiento.

Apenas un día después de abandonar el centro penitenciario el maltratador se quitó el citado brazalete de localización, por lo que se ordenó su búsqueda y detención para la reinstalación del dispositivo.

Así, el 31 de agosto de ese mismo año el acusado fue localizado en la localidad de Benidorm y se le colocó un nuevo aparato GPS para tenerlo localizado. La detención se produjo a las 12.29 horas de dicho día y tan solo un par de horas después el sospechoso volvió a desprenderse de su dispositivo electrónico.

La Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia de la Mujer reclama por ambos dispositivos no localizados 2.117 euros. Así, los hechos han sido considerados como constitutivos de un delito de apropiación indebida, por lo que el fiscal solicita una pena de dos años de prisión.

Asimismo, respecto al delito de desobediencia continuada el Ministerio Fiscal pide para el acusado una multa de 6.000 euros. A su vez esta persona debería indemnizar con 2.117 euros por la pérdida de ambos localizadores.