El Juzgado de Instrucción 4 de Sagunt ha decretado prisión para 17 de los 22 detenidos por su supuesta pertenencia a un grupo dedicado al cultivo y tráfico de marihuana, cocaína y armas.

Los arrestados pasaron a disposición judicial el viernes y estuvieron declarando hasta la madrugada del sábado ante la magistrada instructora, que ordenó prisión provisional comunicada sin fianza para doce de ellos, según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) en un comunicado.

Para otros cinco detenidos decretó prisión eludible con fianzas de 2.000, 3.000 y 5.000 euros. El resto, quedó en libertad. Todos están investigados --término que sustituye a imputado tras la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal-- en una causa abierta por tráfico de drogas (marihuana y cocaína), organización criminal, tenencia y tráfico de armas y falsedad documental. La juez tomó también declaración a otros tres investigados (25 en total) que no habían sido detenidos por los agentes.

Las detenciones de esta semana, practicadas en Cataluña, en los partidos judiciales de Cervera, Balaguer, Lleida, Mataró y Barcelona, son el resultado de una operación conjunta de la Guardia Civil (EDOA) y los Mossos, que ha permitido desmantelar la ramificación catalana de la organización.

ENTRE LOS DETENIDOS, EL JEFE DEL GRUPO

Entre los arrestados figura el jefe del grupo, sobre el que pesaba una orden europea de extradición dictada por Lituania por cuatro delitos de tráfico de drogas.

En el curso de la operación se realizaron 24 registros en los que los agentes se incautaron de 22 kilos de marihuana, 75 gramos de cocaína, dos kilos de sustancia de corte, 100 gramos de hachís, 440 planta de marihuana, 1.300 esquejes.

Además de la droga incautada, la operación policial ha permitido la intervención de 203 armas blancas, cinco revólveres, dos pistolas, granadas, ametralladoras y munición de distinto calibre. Drogas y armas viajaban de Valencia a Cataluña para su posterior envío al extranjero.

Las diligencias en el Juzgado de Instrucción 4 de Sagunto se incoaron en abril de 2015. La investigación sigue abierta y la causa continua secreta.