El policía local de Torrent que disparó a un motorista a la fuga tras una persecución en agosto de 2012 aceptó ayer una pena de dos años de prisión por un delito de lesiones agravadas tras reconocer los hechos durante el juicio celebrado en la Audiencia Provincial de Valencia. Por su parte, el joven herido de bala asumió también su parte de culpa y ha sido condenado a nueve meses de cárcel por un delito de conducción temeraria.

Ambos acusados llegaron a un acuerdo de conformidad con el ministerio fiscal, quien rebajó la petición de pena inicial para el agente de cinco a dos años de cárcel al aplicarle la atenuante de reparación del daño tras haber abonado ya los 20.000 euros de responsabilidad civil. Gracias a esto el policía, destinado en la plantilla de Torrent, no deberá ingresar en prisión al carecer de antecedentes.

Los hechos, de los que informó en su día Levante-EMV, se remontan al 21 de agosto de 2012. Esa tarde, en torno a las 19 horas, una patrulla de dos motoristas de la Policía Local de Torrent observó cómo un joven hacía caballitos con una motocicleta en una calle del Vedat. Los agentes, al ver que no llevaba casco y que seguía realizando maniobras indebidas, trataron de darle el alto.

No obstante, el motorista salió huyendo y se inició una persecución tras éste. Según recoge la sentencia, los policías en todo momento llevaban activados «los dispositivos acústicos y luminosos», pero el joven «haciendo caso omiso continuó su marcha por el casco urbano a gran velocidad».

Durante la persecución el motorista a la fuga «tomó hasta dos rotondas en dirección contraria, subiéndose a la acera, comprometiendo de este modo la seguridad e integridad de los usuarios de la vía». De ahí que haya sido condenado a su vez por un delito de conducción temeraria.

La huida concluyó en la proximidades del cementerio de Torrent cuando el policía ahora condenado «efectuó dos disparos a una distancia aproximada de 50 metros, con el fin de que detuviera la marcha, uno de los cuales impactó en la zona lumbar con orificio de entrada y salida». El joven, de nacionalidad uruguaya, tuvo que ser intervenido quirúrgicamente y permaneció hospitalizado 19 días.