«Puedes convalidar tus estudios pero tendrás que pagar peaje». Frases como ésta han provocado una condena de un año de cárcel a R.B. S., inspector de la Conselleria de Educación de Alicante, por acosar una joven colombiana, a la que exigía sexo a cambio de darle la documentación que le permitiría revalidar sus estudios de Bachillerato para seguir con la Formación Profesional en España. La mujer no accedió a sus peticiones, pero aún así el procesado siguió llamándola para que fuera a su despacho y «se bajara las bragas». El juicio se cerró con una conformidad entre las acusaciones y la defensa. Según la sentencia de la Audiencia Provincial de Alicante, el funcionario reconoció los hechos el día del juicio y ha sido condenado por un delito de solicitudes sexuales realizadas por un funcionario público. La pena supone la inhabilitación absoluta del inspector durante seis años.

Los hechos ocurrieron el 3 de julio de 2013 en las oficinas de la Conselleria de Educación de la Generalitat en la calle Carratalá de Alicante, donde el acusado, ocupaba el cargo de inspector de Educación. La víctima acudió a las dependencias para tramitar un expediente para convalidar los estudios de Bachillerato en su país de origen y poder acceder al grado superior de Formación Profesional en España. Para convalidarlos «tendría que pagar peaje», ya que «para conseguir plaza tendría que revisarle las notas y para eso tendría que mantener relaciones sexuales con él», según explica el fallo.

Al carecer de antecedentes penales y tras haber indemnizado a la víctima, la condena de cárcel para el acusado ha sido sustituida por una multa de 2.920 euros.