Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo dedicado al robo con fuerza en chalés mediante el método del escalo en poblaciones limítrofes a Valencia en una operación en la que han sido detenidas cinco personas, una mujer y cuatro hombres de nacionalidad española y de entre 24 y 32 años, acusados de los delitos de robo con fuerza y contra la salud pública.

Según ha informado este cuerpo policial en un comunicado, se han esclarecido cinco robos con fuerza cometidos en los meses de julio y agosto en chalés de los que se sustrajeron joyas y efectos de valor que ascendían a unos 12.000 euros.

Los policías realizaron un registro domiciliario en el que intervinieron varias piezas de oro y bisutería, ocho relojes, un arma corta de aire comprimido, tres machetes, dos juegos de palos de golf, así como tres coches en los que había una placa de hachís de unos 88 gramos, diversas joyas, relojes, tres ordenadores, seis teléfonos móviles, diversos aparatos tecnológicos y efectos utilizados para la comisión de robos.

Las investigaciones se iniciaron en agosto, al tener conocimiento los policías de que un hombre había vendido tres lotes de joyas, al parecer procedentes de robos, por los que había percibido 2.768 euros, motivo por el que fueron intervenidos.

Durante las investigaciones los agentes averiguaron que la mayoría de las joyas intervenidas procedían de un robo en un chalé de Rocafort. Identificaron al sospechoso, que ya había sido identificado en Pontevedra junto a otros cuatro hombres en un coche en cuyo maletero se encontraron varios ordenadores, cámaras fotográficas, joyas y relojes que fueron intervenidos y que procedían de robos cometidos en chalés de localidades limítrofes a Valencia durante los meses de julio y agosto.

Se trataba de un grupo organizado formado por un hombre que residía en una localidad próxima a Valencia junto con tres ciudadanos gallegos que se habían desplazado hasta Valencia para llevar a cabo los robos, la mayoría de ellos mediante escalo.

Los efectos procedentes de los robos eran vendidos: las joyas en casas de compra-venta de oro de Valencia, los relojes y aparatos de tecnología de mayor valor a un perista, mientras que los de menor valor eran trasladados a Pontevedra para su venta.

La operación ha sido desarrollada por agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Valencia y de Pontevedra. Los arrestados, con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.