La Ertzaintza ha detenido al conductor del turismo implicado en el accidente registrado esta madrugada en Usurbil (Gipuzkoa), en el que han fallecido dos personas, acusado de un delito contra la seguridad vial ya que circulaba en dirección contraria.

Se trata de un hombre de 28 años, que ha sido arrestado en el hospital Donostia, donde está siendo atendido de las lesiones originadas en el siniestro, según ha informado el departamento vasco de Seguridad. El detenido viajaba en un turismo Opel Astra con cinco ocupantes más, de los cuales han fallecido una mujer aún sin identificar y un joven de 23 años, vecino de Bilbao.

Poco antes de las 6:20 de la madrugada -hora en la que se ha registrado el accidente en la confluencia de la AP-8 con la GI-20-, personal de vigilancia de carreteras de la Diputación de Guipuzkoa ha observado cómo el turismo circulaba en sentido contrario y ha avisado a su conductor, quien ha hecho caso omiso y ha continuado la marcha, según la misma fuente.

El vehículo también había sido detectado por el sistema de avisos de túneles que la institución foral tiene instalado a su paso por el túnel de Arizmendi y, seguidamente, por el de Aritzeta, dando aviso a la Ertzaintza del incidente. Poco después, el turismo ha colisionado frontalmente contra una furgoneta de transporte sanitario no urgente.

Tras el choque, un total de ocho personas han tenido que ser evacuadas hasta el Hospital Donostia: los tres ocupantes y el conductor del transporte sanitario, así como los otros cuatro ocupantes del turismo. Al parecer, ninguno de ellos está grave.

El juez ha delegado en la Ertzaintza el levantamiento de los cadáveres, los cuales han sido trasladados al Servicio de Patología Forense de la Audiencia en Donostia para la realización de la correspondiente autopsia.

Los carriles izquierdo y central de la vía han estado cerrados al tráfico en sentido hacia Irún hasta las 10:45 horas mientras se llevaban a cabo las labores asistenciales de las personas afectadas, la retirada de los vehículos accidentados y la limpieza de la vía.

Por el momento, la Policía Vasca mantiene abierta la investigación tendente al esclarecimiento de las causas que han dado origen al siniestro.