La Policía Nacional ha desmantelado en Sagunt una presunta banda organizada especializada en el asalto a narcotraficantes simulando ser guardias civiles u otros agentes de la ley en los cada vez más comunes «vuelcos», en los que se finge realizar un registro policial con el objetivo de apoderarse de la mercancía ilegal que haya en el inmueble.

La llamada «Operación Anastasia», que debe su nombre al origen ruso de las víctimas de uno de los golpes que le atribuyen a dicha organización criminal, se ha saldado con seis personas detenidas, aunque no se descartan más arrestos en los próximos días.

Los detenidos, cinco hombres y una mujer, todos ellos de nacionalidad española, fueron puestos ayer a disposición judicial. El Juzgado de Instrucción número cuatro de Sagunt, en funciones de guardia, les tomó declaración y acordó la libertad con cargos de los seis acusados por los delitos de robo con violencia e intimidación, detención ilegal, pertenencia a organización criminal y robo con fuerza en casa habitada. Por el momento la causa sigue bajo secreto de sumario.

Según ha podido saber Levante-EMV, uno de los hechos delictivos que se les imputa a varios de los arrestados es el robo con violencia a principios de febrero en un ático del Port de Sagunt, propiedad de un empresario de origen ruso. La víctima se encontraba con su mujer y su hija menor de edad cuando al menos dos de los detenidos habrían irrumpido en la vivienda haciéndose pasar por guardias civiles.

Según las investigaciones, los falsos agentes se habrían llevado como botín cierta cantidad de cocaína, aunque la víctima negó ante la policía cualquier vinculación con el tráfico de drogas y atribuyó lo ocurrido a una confusión.

Fruto de las pesquisas de la policía se ha podido arrestar esta semana a los seis miembros de esta presunta banda por el citado asalto cometido en el mes de febrero. Asimismo se investiga su participación en otro robo en casa habitada cometido en la localidad de Foios. Los investigadores han intervenido varios teléfonos móviles aunque en los registros domiciliarios no se han hallado ni armas de fuego ni las placas o prendas policiales que utilizaban supuestamente en sus golpes.

Otro «vuelco» se queda sin juzgar

Otra organización dedicada también a cometer «vuelcos» a otros narcos en València y Asturias, que fue desmantelada por el grupo de Atracos de la Policía Nacional en junio del pasado año, tenía que ser juzgada esta semana en la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de València.

No obstante, la incomparecencia de uno de los acusados obligó a suspender la vista oral, según fuentes jurídicas. La fiscalía solicita penas de entre cinco y nueve años y medio de cárcel para cada uno de los seis acusados por un delito contra la salud pública, tenencia ilícita de armas, amenazas y atentado a agente de la autoridad. Los arrestados protagonizaron un tiroteo en el barrio de Benicalap en abril de 2016 y una persecución tras el robo de dos kilos de cocaína en Gijón.