El exalcalde socialista de Bigastro Raúl Valerio Medina Lorente y el ex secretario-interventor de esta localidad alicantina Antonio Saseta aceptaron ayer sendas penas de un año de prisión y tres de inhabilitación por malversar fondos públicos con la tarjeta de crédito municipal.

Los acusados llegaron a un acuerdo con la fiscalía y la acusación particular, que ejerce el ayuntamiento, previo a la segunda sesión del juicio con jurado que debía celebrarse esta mañana en la sección séptima de la Audiencia de Alicante, que tiene su sede en Elche.

El ministerio público rebajó su petición de condena para ambos procesados, de cuatro a un año de prisión, tras aplicarles las atenuantes de reconocimiento voluntario de los hechos y reparación del daño, pues han devuelto a las arcas municipales 5.000 de los más de 14.000 euros malversados.

Los hechos sucedieron entre 2009 y 2011 cuando Medina Lorente gastó casi 23.000 euros con una tarjeta destinada al pago de gastos de representación y de dietas vinculada a una cuenta bancaria del consistorio sin aportar los justificantes.