La Guardia Civil de Alfafar ha asestado un importante golpe a una de las mayores redes valencianas de exportación de droga por Europa. El destino de la mercancía -marihuana cultivada en la provincia, hachís y cocaína- era Suiza. Hasta allí era transportada presuntamente con cierta asiduidad por varios de los arrestados en el doble fondo de vehículos de la organización o alquilados expresamente para los envíos. Para protegerse de bandas rivales varios de los integrantes contaban con armas de fuego reales y otras que habían sido manipuladas para su uso en un taller de uno de los arrestados.

En los últimos días los investigadores del equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Alfafar, con el apoyo de la Usecic y de otras unidades del Instituto Armado, han llevado a cabo cerca de una veintena de detenciones y otros tantos registros domiciliarios en distintos municipios de la provincia: Catarroja, Manises, Chiva, Turís, Torrent, Benifaió, la Pobla de Vallbona y Alginet, entre otros.

Los presuntos cabecillas de la organización ya han ingresado en prisión provisional acusados de un delito contra la salud pública, «con el subtipo agravado de notoria importancia», y pertenencia a organización criminal. Asimismo, a dos de los cinco encarcelados se les imputa también el delito de tenencia de armas de fuego, ya que en los registros se les han incautado varios revólveres, pistolas y una semiautomática modificada.

Las investigaciones se agilizaron tras la detención el pasado 15 de junio de uno de los presuntos transportistas en la autopista AP-7, a la altura de la Jonquera (Girona). Los agentes de la Sección Fiscal de la Comandancia de Girona hallaron en el interior del coche diez kilos de marihuana y tres kilos de hachís. Posteriormente, el 26 de junio, fueron arrestados otros dos miembros de la organización tras ser parados en Francia, cerca de la frontera con España, con más de 20.000 francos suizos en billetes.

De esta forma y tras varios pinchazos telefónicos, vigilancias y controles por posicionamiento de los vehículos presuntamente utilizados por la organización, un juzgado de València autorizó los registros domiciliarios en los inmuebles de los sospechosos.

Un «Growshop» de Silla

Entre los detenidos se encuentran los suministradores de la droga. Según ha podido saber este periódico, los agentes hallaron al menos dos plantaciones de marihuana en Alzira y la Barraca d'Aigües Vives. Asimismo también se registró una tienda «Growshop» en Silla y un taller de Segorbe donde manipulaban armas de fuego simuladas para su uso real.

Los agentes se han incautado de distintas cantidades de marihuana, hachís, cocaína y otras sustancias estupefacientes, así como armas de fuego y dinero en metálico. Las investigaciones continuan abiertas y no se descartan más detenciones.