18 de julio de 2017
18.07.2017
Secuestro

Investigan el secuestro de una valenciana en México cuando iba con su familia

Pilar Garrido Santamans, de 34 años, fue raptada hace 15 días por hombres armados que pararon el coche en el que viajaba con su marido y su bebé

18.07.2017 | 17:56
Investigan el secuestro de una valenciana en México cuando iba con su familia
Investigan el secuestro de una valenciana en México cuando iba con su familia

Ya han pasado más de quince días desde que Pilar Garrido Santamans, una valenciana de 34 años, fue presuntamente secuestrada por hombres armados en una carretera secundaria de México cuando iba en compañía de su marido y su bebé, de apenas un año. En todo este tiempo la incertidumbre no ha cesado para la familia; ni una sola pista, ninguna llamada de los supuestos secuestradores y ningún indicio sobre el paradero de esta mujer, natural de Massalavés.

Las únicas pruebas con las que cuentan los investigadores es el testimonio de su marido, quien relató a la policía federal cómo se produjo el secuestro cuando regresaban a casa después de pasar un fin de semana en la playa en la zona de La Pesca, en el estado de Tamaulipas. La pareja reside desde hace tres años en Ciudad Victoria, en este mismo estado mexicano, donde el número de secuestros se ha disparado en los últimos meses, según informaciones locales.

Los hechos ocurrieron en la tarde del pasado 2 de julio cuando Pilar Garrido regresaba junto a su marido, con doble nacionalidad mexicana y española, en un coche conducido por éste. En el mismo vehículo viajaba también el hijo de ambos, de solo un año. Según relató ayer la hermana de la víctima a Levante-EMV, a la altura de la localidad de Soto la Marina se tuvieron que desviar por una carretera secundaria ya que había una zona de obras. Al poco rato su cuñado se percató de que llevaban un coche detrás siguiéndoles de cerca.

En un momento dado uno de los ocupantes del vehículo sacó un objeto por la ventana, y temiendo que se tratara de una pistola, según la versión del marido, para no poner en riesgo la seguridad de su bebé, optó por detener el coche. «Fueron milésimas de segundo, salieron tres hombres y les apuntaron con pistolas para hacerles bajar y llevarse el coche», explica Raquel, hermana de Pilar.

«¡Pues nos llevamos a la vieja!», espetó uno de los asaltantes cuando el hombre se negó a que se llevaran su vehículo haciéndoles ver que había un niño pequeño en el asiento de detrás. Fue entonces cuando los secuestradores cogieron por la fuerza a Pilar y la introdujeron en su vehículo.

Su marido, cuyo trabajo le presupone conocimientos propios de las fuerzas y cuerpos de seguridad, bajó del coche y trató detenerlos pero los asaltantes lo encañonaron con un arma larga y le amenazaron con abrir fuego si intentaba hacer algo. Asimismo, aseguró que le hicieron apagar el teléfono móvil y le dieron instrucciones para que no lo encendiera hasta el día siguiente, o matarían a su mujer, según la versión del denunciante, quien esa misma tarde acudió a dependencias policiales para denunciar el secuestro.

«Una hora después del secuestro, el teléfono de mi hermana dejó de funcionar», asevera Raquel, quien solicita la colaboración ciudadana para que si alguien vio algo sospechoso ese día o tiene algún tipo de información sobre los secuestradores o el paradero de su hermana se ponga en contacto con la policía federal llamando al teléfono 088. Pilar Garrido portaba el día de su desaparición un vestido negro y azul como el que se ve en la fotografía.

Amplio despliegue policial

Las autoridades del país investigan lo ocurrido y peinan los alrededores donde se produjo el presunto secuestro con perros y helicópteros para dar con alguna pista que lleve hasta la valenciana. «Tanto la policía mexicana como el Ministerio de Exteriores de España están haciendo todo lo humanamente posible por localizarla», asegura la familia de la desaparecida. Por el momento nadie se ha puesto en contacto con ellos o con el marido de Pilar para pedir un rescate por su vida, lo que extraña a los investigadores.

En la investigación está participando tanto la policía federal mexicana como la estatal, así como la Unidad de Secuestros de la Policía Nacional después de que la familia de la víctima denunciara también los hechos en España.

Fuentes de la Oficina Diplomática del Ministerio de Asuntos Exteriores confirmaron a este periódico que están siguiendo el caso de cerca, pero que por el momento no pueden facilitar ningún dato para no comprometer las investigaciones.

«La única buena noticia es que no han encontrado ningún cadáver y han rastreado todo a conciencia», argumenta Raquel Garrido, quien confía en que finalmente todo se resuelva y pronto su hermana vuelva a casa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendarios 2017/18

Calendario Laboral y Escolar Comunidad Valenciana

Consulta el calendario de 2017/18

Todos los días festivos nacionales, locales y de las ciudades de València, Castelló y Alicante de 2017 y 2018, así como el calendario escolar para el curso 2016/17.


Sucesos

Detiene a un hombre en Benicalap que acababa de romper seis retrovisores

El presunto autor de los hechos, con antecedentes, dijo que lo hizo «sin querer» tras ser...

Le arranca parte de la oreja a su hermano tras una discusión en bicicleta

La víctima acudió al hospital debido a las graves lesiones y la pérdida de sangre

Intervienen 3.800 kilos de cocaína en un barco con rumbo a España

Los GEO abordaron a la embarcación en alta mar, a unas 540 millas de las Islas Canarias

Rescatan a 4 jóvenes perdidos en un paraje de Chulilla

Rescatan a 4 jóvenes perdidos en un paraje de Chulilla

A los senderistas se les hizo de noche en una zona escarpada de la que los sacaron con cuerdas

Un conductor ebrio huye de la policía y acaba en el agua

Abandonó el coche junto a la comisaría y fue corriendo hacia la playa

La trama que estafó un millón de euros a Soriano se enfrenta a 38 años de cárcel

La trama que estafó un millón de euros a Soriano se enfrenta a 38 años de cárcel

Uno de los siete acusados que suplantaron la identidad del dueño de la finca de Colón ha fallecido

Comunitat Valenciana


Un grupo ultra acosa a Mónica Oltra delante de su casa

El grupo estaba encabezado por José Luis Roberto, líder de España 2000

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

La reforma del Estatut para garantizar más inversión suma 34 aplazamientos

El procedimiento, bloqueado desde 2011 en el Congreso de los Diputados, debería facilitar a la...

La primera lluvia otoñal desploma la temperatura 9 grados en dos horas

La primera lluvia otoñal desploma la temperatura 9 grados en dos horas

Algunos municipios de la Comunitat Valenciana acumulan más de 30 litros por metro cuadrado

La superficie forestal arrasada este año por los incendios en la C. Valenciana baja más del 75 %

La superficie forestal arrasada este año por los incendios en la C. Valenciana baja más del 75 %

El número de fuegos detectados en los montes también se reduce un 10,73 % respecto a los ocurridos...

â??
Puig no pierde el sueño por la provincia

Puig no pierde el sueño por la provincia

El líder del PSPV ha demostrado que dominar València no vale como para molestar a Sánchez, tensar...

Valencianos con algo que decir del 155

Valencianos con algo que decir del 155

Cuatro senadores, incluidos los expresidentes Lerma y Fabra, forman parte de la comisión del...

Enlaces recomendados: Premios Cine