Funcionarios de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria de València y agentes del Equipo de Policía Judicial de Guardia Civil de Riba-roja han detenido a nueve personas y han intervenido en Vilamarxant un total de 449.980 cajetillas de tabaco de contrabando que venían ocultas en un contenedor procedente de Bangkok (Tailandia) y que debía transportar calzado.

Las actuaciones de la denominada «Operación Turia» se iniciaron cuando la Subdirección General de Operaciones de Vigilancia Aduanera alertó a su Área Regional de València sobre la posible llegada de un importante cargamento de tabaco de contrabando en uno de los contenedores que iba a descargar el buque «Basle Express» de la naviera «Camar», en el Puerto de València, procedente de Tailandia.

Tras confirmarse la llegada del buque e iniciada la descarga en el muelle, se ordenó su control. La organización criminal presentó ante la Aduana una solicitud para la importación de este contenedor declarando zapatos y fijando como destino una empresa de Manises.

No obstante, el contenedor no llegó a su destino declarado en Manises, sino a una nave del polígono industrial de Vilamarxant, donde fueron sorprendidos nueve individuos en plena descarga del contenedor cuando estaban pasando la carga a un camión de gran tonelaje con matrícula de Estonia y a dos vehículos más que la organización había alquilado para la ocasión.

En el lugar de la descarga se comprobó la existencia de una pequeña cantidad de cajas de zapatos dispuestas al principio del contenedor, tras las puertas, y detrás de las cajas, escondida, se encontraba el resto de la carga compuesta por 900 cajas con el tabaco de contrabando, sumando el total de 449.980 cajetillas.

El tabaco intervenido tiene un valor de mercado, de precio venta al público, cercano a los 1,8 millones de euros, y los impuestos correspondientes superan ampliamente el millón y medio.